Electricidad y Tumores cerebrales

Estudio reciente publicado en el Diario Internacional de cáncer (International Journal of Cancer) 


El estudio cientifico concluye que una exposición a los campos electromagnéticos puede jugar un papel importante en la aparición de meningiomas, tumores cerebrales generalmente benignos, es de crecimiento lento. Tumor de tipo primario más común del sistema nervioso central.

Esta conclusión en el estudio debería inclinar la balanza hacia una actitud preventiva de  radiaciones no ionizantes. No se puede negar que hay una respuesta celular cuando existe una exposición a fuentes de campos electromagnéticos, cuando se trata de exponer a la población a estas.

No es la primera vez que se relacionan tumores y campos electromagnéticos. Recordemos Ocupación, exposición laboral a radiaciones electromagnéticas y cáncer de mama,  de Marina Pollán Santamaría (Instituto de Salud «Carlos III» de Madrid), conclusiones. (p.171).

En las mujeres, la exposición ocupacional media por encima de 0,10 µT incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama en torno a un 20%

Los resultados de este estudio no permiten rechazar el papel de las radiaciones electromagnéticas como posibles promotores del cáncer de mama.