Un comunicado de prensa en el sitio web de Amnistía Internacional dice que los gobiernos del mundo y las empresas se mantiene a los ciudadanos desinformados por restringir y censurar los contenidos de Internet, por lo que en el 2006 del Foro de Gobernanza de Internet que comienza en Atenas, Grecia, el grupo pide a los gobiernos y empresas para invertir esta tendencia.
Una de las formas de Amnistía Internacional y a la lucha contra el problema es mediante la promoción de la promesa de la libertad en Internet, que dice: "Creo que Internet debe ser una fuerza política de la libertad , no la represión. Las personas tienen derecho a solicitar y recibir información y expresar sus creencias en línea pacífica sin temor y sin interferencias. Hago un llamamiento a los gobiernos a poner fin a la restricción injustificada de la libertad de expresión en Internet y en las empresas a dejar de ayudar a que lo hagan. "
Hasta ahora, más de 43.000 personas han firmado el compromiso, y Amnistía Internacional está llevando a otras vías para proteger a internet, libertad como la propuesta Ley de Libertad Global Online, que establecería una política de EEUU para proteger la libertad en Internet y "prohibir a los Estados Unidos las empresas de cooperar con los funcionarios de los países que restringen el Internet para efectuar la política de censura de contenidos en línea.
Sin embargo, el comunicado de prensa señala que estas medidas no serán suficientes para garantizar la libertad de Internet en todos los estados y las sociedades no-Estados Unidos, por lo que un esfuerzo debe hacerse para establecer Internet libertades como reconocida mundialmente como los derechos humanos lo son.
El comunicado de prensa cita ejemplos específicos de violaciónes de la libertad en Internet por los gobiernos del mundo y empresas asociadas. Toma nota de que Yahoo, a través del socio chino Alibaba, dio al gobierno chino información confidencial del usuario que se utilizó para condenar y encarcelar a periodistas y acordó censurar la información para el gobierno. El comunicado de prensa señala que Microsoft y Google han seguido el ejemplo sobre todo en China.
También relata el caso de periodista chino Shi Tao, Túnez abogado Mohammed Abbou, y un disidente político vietnamita llamado Truong Quoc Huy, todos los cuales fueron encarcelados por escribir o discutir acerca de los derechos humanos en Internet, según el comunicado. Amnistía Internacional considera que Shi Tao, Mohammed Abbou, Truong Quoc Huy y muchas otras son presos de conciencia, señala el comunicado." Estamos profundamente preocupados por la participación de los gobiernos y las empresas en la represión de los derechos humanos fundamentales a través del control de Internet ".
Amnistía Internacional pide a los gobiernos del mundo para invertir esta tendencia mediante medidas concretas:
- En primer lugar, la liberación inmediata e incondicional de cualquier persona encarcelada por expresar opiniones de noticias en línea y pacífica.
- Segundo lugar, el cese de todo hostigamiento y amenazas contra las personas que desean comunicarse a través de Internet.
- Tercer lugar, permitir a la gente a usar el Internet sin violar los derechos a la información, la libertad de expresión y la privacidad.
- Cuarta, para hacer las leyes locales y nacionales la libertad de Internet en paralelo con las normas internacionales de derechos humanos.
El comunicado de prensa, además, que empresas de TI y telecomunicaciones accesibles al público deben comprometerse a honrar y apoyar los derechos humanos, ser transparente sobre cualquier tipo de censura que hace ya qué leyes están siguiendo; hacer todos los esfuerzos legales para evitar el cumplimiento de cualquier solicitud que violaría el derecho de una persona a la intimidad o expresión, y que asuma el liderazgo en la protección y promoción de los derechos humanos con la asistencia de los gobiernos y la sociedad.
Consumidor de la salud abogan por la libertad y la salud escritor Mike Adams, dijo que los usuarios de Internet también debe luchar para proteger su libertad en Internet. "La libertad de Internet está siendo asaltada por las corporaciones y los gobiernos", dijo Adams. "Insto a los miembros de la comunidad de Internet a tomar medidas ahora para ejercer nuestras libertades para compartir, a través de blogs y sitios web. Utilice el poder de Internet para que su voz sea escuchada."
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”
Autor. Ben Kage, NaturalNews.TV, Amnistía Internacional