“Tatuajes” en los alimentos. Etiquetas adhesivas podrían ser reemplazadas por etiquetado de tecnología láser

Las etiquetas adhesivas en los productos alimenticios podria ser reemplazado por el  "tatuaje", etiquetado de tecnología láser. El láser de grabado, que está siendo probado en el pomelo por Servicio de Investigación Agrícola y la Universidad de científicos de la Florida.

Durante las pruebas iniciales, un rayo láser de dióxido de carbono se utilizó para grabar la información en las primeras capas celulares de la piel de los frutos, con lo que no afectaría a la integridad de la pieza dado que la tecnología sería mínimamente invasiva. Una vez se ha realizado el grabado, la información no se puede distorsionar mediante la manipulación o lavado, sólo se podrá eliminar este grabado cuando se pele la fruta o el alimento en cuestión.

Con este tipo de etiquetado se podría incorporar otro tipo de información relacionada con la huella de carbono.

El láser de C02 es una herramienta utilizada desde hace décadas por diferentes industrias para varias aplicaciones, soldaduras, cortes, grabados, marcados, etc.

La etiqueta láser fue cubierta con cera.  Pruebas adicionales han mostrado que la cera puede ser innecesaria, ya que los agujeros minúsculos grabados en la cáscara de pomelo son sellados por el dióxido de carbono, la decadencia y la prevención de la entrada de patógenos alimentarios.


En la prueba de la decadencia de fruta, la fruta fue inoculada con organismos de descomposición y luego grabada con el láser. Eliminación de agentes patógenos se encuentran en la cáscara o el interior de los frutos. La cobertura de cera se recomienda para eliminar la pérdida de agua. 

El proceso se lleva a cabo también en los tomates, aguacate y otras frutas cítricas. El proceso tendría que ser aprobado por la FDA. Administración de Alimentos y Fármacos, antes de que pudiera ser utilizado comercialmente.