Desde el 14 de julio se puede utilizar el móvil en los aviones. La Orden Ministerial ITC/1878/2010 de 5 de julio, por la que se regula la prestación de los servicios de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo, que ya se adelanto hace más de un año, y se publica 13 de Julio en el BOE.
Se trata de un servicio similar al de la telefonía móvil de segunda generación (GSM-1800 MHz), que está disponible cuando los aviones, que incorporan una picocelda, vuelan a más de 3.000 metros de altura, y el usuario tiene un acuerdo de itinerancia con su operadora y el prestador del servicio MCA. Mobile Communication on Aircraft.
Cuando está en funcionamiento el MCA. Mobile Communication on Aircraft, se impedirá la conexión de los móviles a las redes terrestres y limitará la potencia de transmisión de todos los terminales móviles que transmitan a un valor nominal de 0 dBm en todas las fases de la comunicación, incluido el acceso inicial.
Dicho servicio asegura una continuidad de la comunicación transfronteriza, y, en el caso de nuestros aviones, dado que el tráfico aéreo es un entorno sensible, se exige una concesión administrativa de uso privativo del dominio público radioeléctrico para la prestación de los servicios de MCA. Mobile Communication on AircrafFf.
Si los aviones tienen bandera extranjera, la identificación se exige mediante notificación a la AER. Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, dado que, de acuerdo con la legislación internacional sobre aviación civil, "el espacio de la aeronave se considera bajo jurisdiscción del país en el que se encuentra matriculada"
Entrevista a Barrie Trower, científico retirado de la inteligencia militar británica, durante décadas trabajó en microondas y en la guerra encubierta. Transcripción de la entrevista, Barrie Trower