El Medico en casa. Los 50 Alimentos más sanos


Aunque desconocemos muchas de sus propiedades, nuestra despensa está llena de productos  que pueden ayudarnos a evitar y combatir muchas enfermedades. Aquí hay una selección de lo más beneficioso para nuestra salud. 
 
1.- Aceite de oliva virgen. Muy rico en ácidos grasos monoinsaturados, contiene escualeno, otro  compuesto cardiosaludable.
 
2.- Almendras. Tres raciones de 11 almendras al día pueden reducir los niveles de colesterol un 14%. 
 
3.- Alubias negras. Son una gran fuente de hierro y fibra.

4.- Aguacate. Tiene mucha grasa, pero la mitad es monoinsaturada, es decir, cardiosaludable. Muy rico en vitamina E.
 
5.- Ajo. Crudo, cocido, granulado, todas las formas  aporta carotenoides (betacaroteno, luteina y zeaxantina) y cardiosaludables compuestos de azufre.
 
6.- Albaricoque. Es una buena fuente de betacaroteno y aporta el equivalente al 35 % de la dosis diaria recomendada (DDR) de vitamina A.
 
7.- Alcachofa. Además de un alto contenido en fibra (6 gr por unidad), tiene un flavonoide que reduce el cáncer de piel en animales.
 
8.- Arándanos. Previenen las infecciones de vejiga, impidiendo que las bacterias queden adheridas las paredes del tracto urinario.
 
9.- Berros. Uno de sus compuestos inhibe la acción de un cancerígeno presente en el tabaco, así que previene el cáncer de pulmón. Rico en carotenoides.
 
10.- Boniato. Tiene récord en carotenoides: seis veces la dosis diaria de vitamina A. 

11.- Brócoli. Este superalimento está cargado de sulforafano y tiene 75 gr de calcio, 78 mcg de ácido fólico y vitamina C.
 
12.- Canela. Un cuarto de cucharada al día mejora la función de la insulina y controla el nivel de azúcar.
 
13.- Carne de vacuno. Buena fuente de ácido linoléico (evita la formación de tumores) y de hierro, pero rica en grasas saturadas.
 
14.- Cebada. Es una buena fuente de betaglucano (fibra soluble) y ayuda a reducir el colesterol.
 
15.- Cebolla. Con los mismo compuestos de azufre presentes en el ajo.
 
16.- Cerezas. Tiene pigmentos cardioprotectores y alcohol de perililo (evita el cáncer en animales).
 
17.- Ciruelas pasas. Son laxantes, tiene 5 gr de fibra en sólo un tercio de taza.
 
18.- Coles de Bruselas. Además de los benefícos isocianatos e indoles, esta verdura contiene 48 mg de vitamina C por media taza.
 
19.- Espinacas. Una taza contiene más de DDR de vitamina A, muchísima luteína y más de la mitad  de la recomendación diaria de ácido fólico.
 
20.- Frambuesas. Contiene vitamina C, ácido elágico y antoncianos.
 
21.- Pepitas de girasol. Son una de las mejores fuentes de vitamina E.
 
22.- Guindilla. Su capsaicina (el fitoquímico que las hace picantes) ayuda a "cortocircuitar" los procesos que conducen al cáncer.
 
23.- Kiwi. Contiene 75 mg de vitamina C  y hasta 3 gr de fibra.
 
24.- Jengibre. Ayuda a combatir las nauseas y reduce la inflamación en la artritis reumatoide.
 
25.- Leche desnatada. Unos 300 mg de calcio por taza y una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D, vital para el metabolismo del calcio.
 
26.- Semillas de lino. Son un de las fuentes más ricas de los protectores lignanos y de Omega-3.
 
27.- Mango. Una sola pieza aporta 60 mg de vitamina C y tiene tanto betacaroteno como para cubrir las necesidades diarias de vitamina A.
 
28.- Mejillón. Tiene tres veces más hierro que una hamburguesa y la ración diaria de selenio.
 
29.- Menta piperita. Es muy rica en covona, un antioxidante anticancerígeno.
 
30.- Moras. ¡Récord de 10 gr de fibra por taza y pigmentos cardioprotectores!.
 
31.- Naranja. Una pieza aporta entre 50 y 75 mg de vitamina C, 40 mcg de ácido fólico y 52 mg de calcio.
 
32.- Nueces de Brasil. Tres o cuatro aportan 420 mcg e selenio ocho veces las dosis recomendada de este antioxidante!
 
33.- Nueces. Muy ricas en ácido alfa-linolénico y cardioprotectoras.
 
34.- Papaya. Repleta de vitamina C (90 gr por taza), mucha fibra (3 gr) y buenas dosis de betacaroteno y calcio.
 
35.- Patata. No la peles: tendrás 5 gr de fibra, más del 40 % de la dosis diaria de vitamina C y mucho potasio.
 
36.- Perejil. Es una buenísima fuente de carotenoides: betacaroteno, luteina y zeaxantina. Masticade ayuda a evitar el mal aliento.
 
37.- Pescado azul. Es la fuente más rica de DHA y EPA, los más potentes ácidos grasos Omega-3 cardioprotectores.
 
38.- Pimiento verde. Es muy rica en vitamina C (66 mg por unidad) y tiene capsaicina.
 
39.- Pimiento rojo. Tiene el doble de contenido en vitamina C que el pimiento verde y la DDR completa de vitamina A.
 
40.- Plátano. Una excelente fuente de potasio. Ayuda a la salud del corazón y la función muscular.
 
41.- Pollo sin piel. Aporta proteínas magras y niacina (una vitamina B).
 
42.- Pomelo. Con vitamina C y naringenina (suprime tumores en animales).
 
43.- Remolacha. El pigmento que le da su color es un antioxidante.
 
44.- Romero. Estudios de laboratorio han revelado que el carnosol que contiene inhibe la acción de numerosos agentes cancerígenos.
 
45.- Salvia. Contiene numerosos monoterpenos que evitan la formación y progresión de tumores.
 
46.- Té (negro o verde). Sus catequinas antioxidantes están relacionadas con menor riesgo cardiovascular. También puede inhibir el cáncer
 
47.- Germen de trigo. Rico en fibra, aporta la dosis diaria de selenio y es uno de los pocos alimentos con vitamina E.
 
48.- Tomate. Contiene enormes cantidades de licopeno, pigmento que combate el cáncer, y mucha vitamina C.
 
49.- Uvas negras. Contienen tres compuestos cardioprotectores: flavonoides, antocianos y resveratro (las uvas blancas no sin ricas en ellos).
 
50.- Yogur natural. Sus beneficiosas bacterias potencian las defensas del organismo y previenen infecciones y problemas intestinales.
 
51.- Zanahorias. Es la "estrella" del betacaroteno. Una pieza tiene dos veces la dosis diaria recomendad de vitamina A. Cocidas son más saludables.
 

Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas