Lista de Aditivos Alimentarios perjudiciales. Los números E



Una extensa y completa lista de los aditivos más comunes que se añade a nuestro alimento la industria de la alimentación. Esa misma palabra de “industria” ya nos indica de cierto modo un alejamiento del origen de los alimentos en su estado puro y natural. 

Los lectores tendrían que reflexionar sobre la importancia de alejarse de los productos manipulados y acercarse siempre que se pueda a productos en su estado natural tal y como la naturaleza nos los ofrece.

Generalmente un alimento mientras más procesado esté menos saludable será. Debemos ingerir alimentos sin aditivos, conservantes, acidulantes, espesantes, gelificantes, antioxidantes, emulsionantes, reguladores, secuestrantes, reafirmantes, etc. No hay nada como una buena manzana fresca… y lavada. 

La información de esta lista ha sido realizada basándose en datos recogidos de distintas entidades como la UE. Unión Europea, OMS. Organización Mundial de la Salud, FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, JECFA. Servicio Técnico del Instituto Nacional del Consumo, Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios, Comité Conjunto de FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios…etc. 

En ella encontraremos el nombre del aditivo, el uso industrial que se le da, el número por el que se le conoce y aparece en las etiquetas, así como algunos efectos que puede ocasionar su ingesta. Aunque la mayoría de estos aditivos están permitidos actualmente en la UE. Unión Europea, algunas investigaciones ya indican que en cuerpos más sensibles o a altas concentraciones en el organismo pueden ocasionar efectos secundarios no deseados.


Aditivos Alimentarios Sospechosos 

E-100. Curcumina. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarina, arroz, queso, condimentos, salsas de curry como colorante amarillo. No se conocen sus efectos secundarios ya que este colorante no suele absorberse en el intestino.

E-101. Riboflavina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en cereales y quesos como colorante amarillo. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-101a Riboflavina 5´-fosfato. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en productos con azúcar y mermeladas como colorante amarillo. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-102. Tartrazina. Es considerado muy peligroso. Normalmente se usa en chicles, refrescos, caramelos, salsas, zumos, bizcochos y alimentos en conserva como colorante amarillo. Puede producir alergias en personas sensibles a la aspirina (asma, urticaria, rinitis, manchas azules, visión borrosa). En los niños puede producir migrañas, insomnio e hiperactividad.

E-104. Amarillo de quinoleína. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en refrescos, carnes, pescados y repostería como colorante amarillo. Puede producir alergias e hipersensibilidad en niños.

E-107. Amarillo 2G. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en repostería como colorante amarillo. No se recomienda a personas que padecen de asma y alérgicas a la aspirina. Puede causar hiperactividad en niños.

E-110. Amarillo ocaso FCF. Es considerado muy peligroso. Normalmente se usa en bizcochos, sopas salsas de queso, bollos, yogur y pan rallado como colorante amarillo. Es un depresor del sistema nervioso. Puede producir alergias en personas sensibles a la aspirina (parálisis, convulsiones, urticaria, dermatosis, trastornos gástricos…etc.).

E-120. Cochinilla. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en yogures de fresa, chorizos y campari como colorante rojo. Puede producir alergias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-122. Carmoisina. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en sopas de sobre, bollos, caramelos, gelatinas, pan rallado como colorante rojo. Puede producir alergias e hiperactividad en niños.

E-123. Amaranto. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pastelería, mezcla para bizcochos y sopas de sobre como colorante rojo. Puede producir alergias, urticarias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-124. Ponceau 4R. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mezcla para bizcochos y sopas de sobre como colorante rojo. Puede producir alergias e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-127. Eritrosina. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en bizcochos, galletas y natillas como colorante rojo. Puede producir problemas en el cerebro, eccemas, hipertiroidismo y fotosensibilidad. Es cancerígeno.

E-128. Rojo 2G. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en carnes cocidas y salchichas como colorante rojo. Puede producir cáncer, hiperactividad y anemia.

E-133. Azul brillante FCF. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pastelería, escabeches y guisantes en conserva como colorante azul. Puede producir cáncer de riñón, hiperactividad en la niñez y alergias.

E-131. Azul patente V. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en carnes y pastelería como colorante azul. Puede producir alergias, urticarias, temblores, mal funciones respiratorias e hiperactividad. Es cancerígeno.

E-132. Indigotina. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en caramelos, comidas precocinadas y galletas como colorante azul. Puede producir nauseas, vómitos, mal funciones respiratorias, hipertensión e hiperactividad en niños. Es cancerígeno.

E-140. Clorofilas. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en grasas, jabones, hortalizas, aceites, frutas verdes en conserva como colorante verde. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-141. Complejos de cobre de clorofila. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en frutas verdes en conserva y hortalizas como colorante verde. Afecta a las personas que tienen el síndrome de Wilson (desorden del metabolismo del cobre hereditario, se produce una acumulación de cantidades tóxicas de este metal en el hígado, ojos, cerebro y otros órganos).

E-142. Verde S. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en gelatinas, pan rallado, pastel de queso y guisantes en conserva como colorante verde. Puede producir hiperactividad y alergias. Es cancerígeno.

E-150. Caramelo. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en cervezas, refrescos de cola, escabeches, comidas precocinadas, galletas y pastelería como colorante marrón. Puede producir alteraciones en el intestino, deficiencias de la vitamina B-6 y disminución de los glóbulos rojos de la sangre.

E-151. Negro NP. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pasteles de queso y grosellas como colorante negro. Puede producir alteraciones intestinales y alergias.

E-153. Carbón vegetal. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en zumos, mermeladas y gelatinas como colorante negro. Puede producir cáncer y tumores.
 
E-154. Marrón FK. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mermeladas, pastelería y productos ahumados como colorante marrón. Puede producir cáncer, mutaciones genéticas y alergías.

E-155. Marrón HT. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en mermeladas y pastelería como colorante marrón. Puede producir cáncer, hiperactividad, asma y alergias.

E-160a. Carotenos. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas, mantequillas, yogures, sándwiches y pasteles como colorante anaranjado (vitamina A). Puede producir que la piel se vuelva amarilla a altas dosis.

E-160b. Annato. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas y aceites como colorante amarillo. Puede producir que la piel se vuelva amarilla y alergias.

E-160c. Capsantina. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en queso de lonchas como colorante anaranjado. Puede producir que la piel se vuelva amarilla.

E-160d. Licopenos. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en repostería y margarinas como colorante rojo. Puede producir que la piel se vuelva amarilla.

E-160e. Beta-apo-8'-carotenal. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante rojo. Puede producir que la piel se vuelva amarilla a altas dosis.

E-160f. Éster etílico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas y repostería como colorante anaranjado. Puede producir que la piel se vuelva amarilla a altas dosis.

E-161a. Flavoxantina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante anaranjado. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161b. Luteína. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161c. Criptoxantina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161d. Rubixantina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161e. Violaxantina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161f. Rodoxantina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas y pastelería como colorante amarillo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-161g. Cantaxantina. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cápsulas para broncearse y galletas como colorante naranja. Puede producir sensibilidad ocular y cristalizaciones en la retina.

E-162. Rojo remolacha. Considerado tolerable. Normalmente se usa en productos lácteos, pastelería y confitería como colorante rojo-morado. Desconocidos sus efectos secundarios.

E-163. Antocianos. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un colorante rojo, azul, violeta. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-170. Carbonato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pan, pastelería, helados y vitaminas como antiadherente. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-171. Dióxido de titanio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el requesón y pastillas de vitaminas como colorante blanco. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-172. Óxido de hierro. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pastas, en conservas, mermeladas, escabeches y repostería como colorante amarillo-rojo. Carcinógeno débil, puede bloquear la respiración celular.

E-173. Aluminio. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la decoración de productos de confitería como colorante metálico. Tóxico para el organismo. Puede bloquear la respiración celular, producir anomalías esqueléticas y aumentar la aparición precoz del Parkinson y Alzheimer.

E-174. Plata. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería como colorante metálico. Puede bloquear la respiración celular. Las sales de plata son tóxicas para el organismo.

E-175. Oro. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería como colorante metálico. Puede bloquear la respiración celular.

E-180. Pigmento rubina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en la corteza de los quesos como colorante rojo. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-200. Ácido sórbico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en yogures, bebidas sin alcohol, caramelos, queso en lonchas y para untar como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-201. Sorbato sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pizzas congeladas como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-202. Sorbato potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en margarina, yogur, pizzas y mantequilla como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-203. Sorbato cálcico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en yogures y alimentos con leche fermentada como conservante. Puede reaccionar con los nitritos y causar alteraciones en espermatozoides y óvulos, también puede producir alergias.

E-210. Ácido benzoico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en cervezas, escabeches, mermeladas, zumos y yogures como conservante. Puede ser cancerígeno y producir gastritis, trastornos neurológicos, pérdida de peso, diarreas, hemorragias internas, parálisis con consecuencia de muerte, alergias (edema, urticaria, asma), trastornos de la actividad hepática e hiperactividad en niños.

E-211. Benzoato sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pasteles, bebidas no alcohólicas y gambas como conservante. Puede ser cancerígeno y producir gastritis, trastornos neurológicos, pérdida de peso, diarreas, hemorragias internas, parálisis con consecuencia de muerte, alergias (edema, urticaria, asma), trastornos de la actividad hepática e hiperactividad en niños.

E-212. Benzoato potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en margarinas, zumos y aceitunas como conservante. Puede ser cancerígeno y producir gastritis, trastornos neurológicos, pérdida de peso, diarreas, hemorragias internas, parálisis con consecuencia de muerte, alergias (edema, urticaria, asma), trastornos de la actividad hepática e hiperactividad en niños.

E-213. Benzoato cálcico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en conservas y derivados del pescado como conservante. Puede ser cancerígeno y producir gastritis, trastornos neurológicos, pérdida de peso, diarreas, hemorragias internas, parálisis con consecuencia de muerte, alergias (edema, urticaria, asma), trastornos de la actividad hepática e hiperactividad en niños.

E-214. Hidroxibenzoato etílico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en zumos, café instantáneo, mermeladas, escabeches y remolachas como conservante. Puede producir alergias, hipersensibilidad en la piel, irritación gástrica, entumecimiento bucal, trastornos del hígado y neurológicos en combinación con el E-222.

E-215. Derivado sódico del 4-hidroxibenzeno. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en panadería, condimentos, frutas, salsas, conservas, refrescos y cervezas como conservante. Puede producir alergias, hipersensibilidad en la piel, irritación gástrica, entumecimiento bucal, trastornos del hígado y neurológicos en combinación con el E-222.

E-216. Propil p-hidroxibenzoato. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pepinillos, bebidas sin alcohol, cervezas y remolacha como conservante. Puede producir alergias, hipersensibilidad en la piel, irritación gástrica, entumecimiento bucal, trastornos del hígado y neurológicos en combinación con el E-222.

E-217. Para-hidroxibenzoico de propilo. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salsas, conservas y refrescos como conservante. Puede producir alergias, hipersensibilidad en la piel, irritación gástrica, entumecimiento bucal, trastornos del hígado y neurológicos en combinación con el E-222.

E-218. 4-hidroxibenzoato de metilo. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en frutas escarchadas y sopas de sobre como conservante. Puede producir alergias, hipersensibilidad en la piel, irritación gástrica, entumecimiento bucal, trastornos del hígado y neurológicos en combinación con el E-222.

E-219. Para-hidroxibenzoico de metilo. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en café instantáneo y cremas para postre como conservante. Puede producir alergias, hipersensibilidad en la piel, irritación gástrica, entumecimiento bucal, trastornos del hígado y neurológicos en combinación con el E-222.

E-220. Dióxido de azufre. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en embutidos, postres de leche, setas congeladas, hortalizas deshidratadas, zumos, ajo en polvo, cerveza, sopas envasadas, vino, sidra y vinagre como blanqueador. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca, Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-221. Sulfito sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en patatas, mariscos y zumos como antioxidante. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-222. Bisulfito sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en verduras congeladas y mariscos como blanqueador. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-223. Metabisulfito sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en puré de patas y cebollas en vinagre como antioxidante. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-224. Metabisulfito potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en vinos y cervezas como antioxidante. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-226. Sulfito cálcico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en cerveza, sidra, azúcar y zumos como antioxidante. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-227. Bisulfito de calcio. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en cervezas y zumos como reafirmante. Se ha demostrado que el blanqueo de la harina no es saludable para la salud. Puede ser cancerígeno y producir destruir la vitamina B-1. Altera el funcionamiento intestinal puede producir ataques de asma, alteraciones en las concentraciones de vitaminas, rubor facial, picor de piel y boca. Está contraindicado para personas con problemas de hígado, riñón y asmáticos.

E-230. Bifenilo. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en las cáscaras de los cítricos y otras frutas como conservante. Puede ser cancerígeno y producir convulsiones, nauseas, parálisis del sistema nervioso, alergias, dermatosis e irritación de los ojos.

E-231. Ortofenilfenol. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cáscaras de cítricos como conservante. Puede producir vómitos, náuseas e irritación de ojos y nariz.

E-331c. Citrato trisódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en quesos, helados y productos lácteos como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-232. Ortofenilfenóxido. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cáscaras de cítricos como conservante. Puede producir vómitos, náuseas e irritación de ojos y nariz.

E-233. Tiabendazol. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en cáscaras de cítricos como conservante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-234. Nisina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en cuajadas, requesón y productos en conserva como conservante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-236. Ácido fórmico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en refrescos, mermeladas, frutas y productos horneados como conservante. Puede producir trastornos en la piel y orina.

E-237. Formiato de sodio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en zumos, panadería y en conservas vegetales como conservante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-238. Formiato de calcio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en comida para animales como conservante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-239. Hexamina. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en escabeches, caballa y arenques como conservante. Puede producir alteraciones de la piel y trastornos gastrointestinales y urinarios. Es cancerígeno.

E-240. Ácido bórico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos marinos que han sido procesados. Es un conservante. Puede producir trastornos gastrointestinales. Es cancerígeno.

E-249. Nitrito potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en salchichas y carnes cocidas como conservante. Es cancerígeno.

E-250. Nitrito sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en salchichas y carnes rojas y blancas como conservante. Es cancerígeno (puede fomentar la aparición de cáncer de mama y leucemia).

E-251. Nitrato sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en quesos, pizzas congeladas y carnes como conservante. Es cancerígeno (puede fomentar la aparición de cáncer de mama y leucemia).

E-252. Nitrato potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en salchichas, embutidos y carnes como conservante. Es cancerígeno (puede fomentar la aparición de cáncer de mama y leucemia).

E-260. Ácido acético. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en compotas, sales, quesos y condimentos como antibacteriano. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-261. Acetato potásico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en sopas enlatadas como conservante. Se recomienda que las personas con alteraciones en el riñón no lo tomen.

E-262(i). Acetato sódico. Es considerado como muy sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios, es un regulador. No es recomendado para menores ni bebés.

E-262(ii). Diacetato sódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en patatas fritas de bolsa y pan como conservante. No es recomendado para menores ni bebés.

E-263. Acetato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mezcla para gelatinas y pasteles como conservante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-270. Ácido láctico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en margarinas, refrescos, dulces y quesos como acidulante. Puede ocasionar problemas de metabolización en bebés.

E280. Ácido propiónico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pizzas, panadería y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-281. Propionato sódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, panadería y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago y migrañas.

E-282. Propionato cálcico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, pizzas congeladas y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-283. Propionato potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos lácteos, panadería, pizzas y pastelería como conservante. Es cancerígeno. Puede producir carcinomas en el estómago.

E-290. Dióxido de carbono. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en refrescos, panadería y nata batida como conservante. Puede producir un incremento de la secreción de ácido gástrico en el estómago y de la absorción de líquido por las membranas mucosas.

E-296. Ácido DL-Málico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en zumos de naranja y salsas para condimentar espaguetis como acidulzante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-297. Ácido fumárico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en yogures y mezclas para la realización de pasteles de queso como antioxidante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-300. Ácido L-ascórbico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en patatas de bolsa y congeladas, refrescos, néctares, cervezas, leche en polvo, mantequilla, y mermelada como antioxidante (vitam.C). Puede producir a grandes dosis cúmulos de piedras en el riñón, erosión dental, tensión nerviosa, trombosis y disminución de la fertilidad en. 

E-301. Ascorbato sódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en salchichas, embutidos y jamón como antioxidante (vitam.C). Se desconocen sus efectos secundarios.

E-302. Ascorbato cálcico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en productos lácteos y carnes como antioxidante (vitam.C). Puede producir cálculos renales.

E-303. Diacetato de ascorbilo. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en la alimentación. Es un antioxidante. No se conocen sus efectos secundarios.

E304. Palmitato de ascórbico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pastillas de caldo y embutidos como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-306. Tocoferoles. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en margarinas, aceites vegetales y salsas como antioxidante (vitama.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

E-307. Alfa-tocoferol sintética. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salchichas y embutidos como antioxidante (vitama.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

E-308. Gamma-tocoferol sintética. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos grasientos como antioxidante (vitama.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

E-309. Delta-tocoferol sintético. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salsas, aceites vegetales y margarinas como antioxidante (vitam.E). Puede producir a altas dosis visión borrosa, náuseas, dolores de cabeza y mareos.

E-310. Galato de propilo. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en aceites vegetales, margarina, chicles y cereales para el desayuno como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles.

E-311. Galato de octilo. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en aceites vegetales y grasas animales como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles.

E-312. Galato de dodecilo. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en quesos, grasas animales y puré de patatas como antioxidante. Puede producir anomalías en la reproducción, alteraciones del hígado, irritación gástrica, alergias bucales, problemas en personas asmáticas y sensibles.

E-320. butilhidroxianisol (BHA). Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en caramelos, escabeches, galletas, bebidas sin alcohol y comida precocinada como antioxidante. Puede aumentar el colesterol, producir alteraciones genéticas y formar enzimas metabolizantes en el hígado (altamente destructivas).

E-321. butilhidroxitolueno (BHT). Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en escabeches, aceites vegetales, patatas fritas, comidas precocinadas, bebidas no alcohólicas, chicles, puré de patatas y cereales como antioxidante. Puede ser cancerígeno, causando malformaciones en el feto y el fracaso en la reproducción, además puede hacer que se generen enzimas metabolizantes en el estómago.

E-322. Lecitina. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el yogur, confitería, fideos y chocolate como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-325. Lactato sódico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en quesos y productos de confitería como antioxidante. Puede ser tóxico en niños pequeños.

E-326. Lactato potásico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en margarinas, pastelería y mermeladas como sinérgico. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-327. Lactato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el queso, verduras enlatadas y pasteles como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-330. Ácido cítrico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en frutas en latas, vino, hortalizas, galletas, sidra, helados y en pescado congelado como saborizante. Puede en grandes dosis provocar alergias bucales, irritaciones cutáneas y lesiones en la dentadura.

E-331a. Citrato monosódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en productos lácteos, caramelos, lácteos y pasteles. Es un sinérgico. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-331b. Citrato disódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en quesos en lonchas, refrescos y vinos como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-332a. Citrato monopotásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas light, nata y quesos como regulador. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-332b. Citrato tripotásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en patatas fritas, refrescos, vinos y quesos como antioxidante. Puede producir úlceras e hipersensibilidad de la piel.

E-333a. Citrato monocálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería, quesos, refrescos y vinos como reafirmante. Puede producir úlceras en la boca.

E-333b. Citrato dicálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería, quesos, refrescos y vinos como reafirmante. Puede producir úlceras en la boca.

E-333c. Citrato tricálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en confitería, quesos, refrescos y vinos como reafirmante. Puede producir úlceras en la boca.

E-334. Ácido L-tartárico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas, gelatinas, refrescos y confitería como antioxidante. Puede producir irritaciones en el estómago si se toma sin diluir.

E-335ª. Tartrato monosódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas, refrescos y gelatinas como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-335b. Tartrato disódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas, refrescos y gelatinas como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-336a. Tartrato monopotásico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en mermeladas, vino y panadería como emulsionante. No se recomienda para personas con alteraciones en el hígado y en el riñón.

E-336b. Tartrato dipotásico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en gelatinas para merengues y bizcochos como antioxidante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-337. Tartrato sódico-potásico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en carnes y quesos como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-338. Ácido fosfórico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en refrescos, embutidos y carnes cocidas. Puede producir problemas de enzimáticos del metabolismo y en niños nerviosismo y falta de concentración. Dietas bajas en calcio pueden ocasionar una descalcificación de los huesos.

E-339a. Fosfato monosódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en refrescos, rellenos para pasteles, embutidos y carnes cocidas como antioxidante. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas enzimáticos del metabolismo.

E-339b. Fosfato disódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en embutidos, mantequillas y margarinas como estabilizador. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas de enzimáticos del metabolismo.

E-339c. Fosfato trisódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en embutidos, quesos y batidos como emulsionante. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas de enzimáticos del metabolismo.

E-340a. Fosfato monopotásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos, leche condensada, nata y chicles como regulador. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas de enzimáticos del metabolismo.

E-340b. Fosfato dipotásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cremas para café, chicles y confitería como antioxidante. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas de enzimáticos del metabolismo.

E-340c. Fosfato tripotásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cremas para café, queso y nata como antioxidante. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas de enzimáticos del metabolismo.

E-341a. Fosfato monocálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos y levaduras como regulador. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas de enzimáticos del metabolismo.

E-341b. Fosfato dicálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en panadería y levaduras como sal emulsionante. Puede producir nerviosismo y falta de concentración en el niño, problemas gastrointestinales, dietas bajas en calcio pueden originar una descalcificación de los huesos, problemas de enzimáticos del metabolismo.

E-341c. Fosfato tricálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en chocolates, leche en polvo y azúcar como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-343. Ortofosfato de magnesio. Es considerado como peligroso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un regulador. Puede producir problemas de enzimáticos del metabolismo y en niños nerviosismo y falta de concentración. Dietas bajas en calcio pueden ocasionar una descalcificación de los huesos.

E-350i. Malato sódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en jaleas y mermeladas como regulador. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-350ii. Malato ácido de sodio. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en los productos alimentarios. Es un regulador. No se conocen sus efectos secundarios.

E-351. Malato potásico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas como regulador. Sus efectos secundarios se desconocen

E-352i. Malato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas como reafirmante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-352ii. Malato ácido de calcio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas, compotas, frutas y verduras como reafirmante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-353. Ácido metatartárico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en verduras, sopas enlatadas, chocolate y vinos. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-354. Tartrato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas, jaleas y compotas como regulador. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-355. Ácido adípico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en verduras enlatadas, conservas y refrescos como acidulzante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-363. Ácido succínico. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un ácido. No se conocen sus efectos secundarios.

E-370: 1,4. Heptanolactona. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un ácido secuestrante. Sus efectos secundarios se desconocen.

E-375. Ácido nicotínico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en cereales para el desayuno, harinas y pan. Se conoce como la vitamina B. Puede producir dilatación de vasos sanguíneos, enrojecimiento facial y cefaleas.

E-380. Citrato triamónico. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-381. Citrato férrico amónico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en comprimidos de hierro y pan como regulador. Se desconocen los efectos secundarios.

E-385. Etilendiamino tetracetato. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en bebidas alcohólicas como secuestrante. Puede producir diarreas, vómitos, sangre en la orina e impedir la absorción de oligoelementos como: cobre, hierro, zinc…etc

E-400. Ácido algínico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en natillas, helados y bebidas no alcohólicas como emulsionante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-401. Alginato sódico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos en loncha, helados y pasteles como espesante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-402. Alginato potásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos en lonchas, helados y pasteles como emulsionante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-403. Alginato amónico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en frutas enlatadas, pastelería, quesos y helados como emulsionante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-404. Alginato cálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en natas, jaleas y helados como espesante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-405. Alginato propilenglicol. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en cervezas y refrescos como saborizante. Puede producir una disminución de los elementos esenciales del organismo.

E-406. Agar agar. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en yogur, quesos, helados y dulces como espesante. Puede aumentar la acción de sustancias cancerígenas y producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-407. Carragenanos. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en galletas, batidos, quesos, pasteles, chocolates, zumos, alimentos infantiles y bebidas alcohólicas como espesante. Puede ser cancerígeno (aumentar el riesgo de tumores de colon y recto). Puede producir alteraciones inmunológicas, problemas de hígado, úlceras de estómago.

E-408. Furcelarab. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mermeladas y cremas de vainilla como gelificante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-410. Goma garrofín. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en ensaladas en envase, gelatinas y helados como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-411. Harina de tamarindo. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el curry, sales picantes y pan con especias como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-412. Goma de guar. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en ensaladas en envase, sopas y batidos como espesante. Puede producir flatulencias, nauseas y obstrucción intestinal.

E-413. Goma tragacanto. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos, sorbetes y pastelería como emulsionante. Puede producir dermatitis y alergias.

E-414. Goma arábica. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pan, mermeladas, vinos, cervezas, pastelería, bollos y helados como espesante. Puede producir hipersensibilidad y alergias.

E-415. Goma xantana. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en escabeches, bebidas y aliños como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-416. Goma karaya. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos y salsas de frutas como estabilizante. Puede producir reacciones de hipersensibilidad

E-420i. Sorbitol. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, flatulencias y dolores abdominales.

E-420ii. Jarabe de sorbitol. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light y en pastelería como edulcorante. Puede producir diarreas, flatulencias y dolores abdominales.

E-421. Manitol. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos light, chicles y chocolates como edulcorante. Puede producir diarreas, hipersensibilidad y nauseas.

E-422. Glicerina. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en productos confitería, licores y pastelería como edulcorante. Puede producir jaquecas, nauseas y aumento de la concentración de azúcar en sangre.

E-430. Estearato de polioxilo-8. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en pastelería y panadería como emulsionante. Puede producir trastornos gastrointestinales, cálculos renales y alergias.

E-431. Estearato de polioxilo-40. Es considerado como muy peligroso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Puede producir alergias.

E-432. Polixorbato-20. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-433. Polixorbato-80. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-434. Polixorbato-40. Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Puede provocar un aumento de la absorción de la parafina.

E-435. Polixorbato-60. Es considerado como sospechoso. Se usa en pastelería como emulsionante. Puede provocar un aumento de la absorción de la parafina.

E-436. Polixorbato-65. Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Aumenta la absorción de la parafina.

E-440a. Pectinas y pectatos. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas, conservas, gelatinas y flanes como emulsionante. Puede producir flatulencias, distensión y obstrucción intestinal; en forma seca, obstrucción de esófago.

E-440b. Pectina amidada. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en mermeladas y conservas como espesante. Puede producir flatulencias, distensión y obstrucción intestinal; en forma seca, obstrucción de esófago.

E-442. Fosfátidos de amonio. Es considerado como tolerable. Suele encontrarse en el cacao y chocolate como estabilizante. Se desconocen los efectos secundarios.

E-450a(ii). Difosfato disódico, trisódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450a(ii). Difosfato tetrapotásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450b(i). Trifosfato pentasódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como regulador. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450b(ii). Trifosfato pentapotásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en derivados cárnicos, productos lácteos y derivados de pescados como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450c(i). Polifosfatos de sodio. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la nata, pan, leche condensada y queso como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-450c(ii). Polifosfatos de potasio. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en derivados cárnicos, productos lácteos y derivados de pescados como emulsionante. Puede producir cálculos renales, descalcificación del esqueleto óseo y en niños puede originar problemas de metabolismo. Es cancerígeno.

E-460a. Celulosa cristalina y en polvo. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en el queso rallado, aperitivos y productos dietéticos como estabilizante. Está contraindicado su uso en alimentos infantiles.

E-461. Metil celulosa. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en salsas, puré de patatas, pasteles y pan como espesante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-462. Etil celulosa. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pasteles y comprimidos de vitaminas como estabilizante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-463. Hidroxipropil celulosa. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en aliños y productos lácteos como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-464. Hidroxipropil metilcelulosa. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en aliños, panadería y helados como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-465. Metiletil celulosa. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pasteles, salsas, natas, conservas y pan como emulsionante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-466a. Carboximetilcelulosa. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en palitos de pescado, batidos y salsas de tomates como estabilizante. Puede producir flatulencias y obstrucción intestinal.

E-470. Sales sódicas, potásicas y cálcicas. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mezclas para pasteles y aperitivos como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-471. Mono y diglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en chocolates, condimentos y natillas como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472a. Ésteres acéticos de los mono y diglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pasteles y mezclas para cremas como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472b. Ésteres lácticos de los monos y diglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en mezclas para cremas y pasteles como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472c. Ésteres lácticos de los monos y diglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en repostería como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472d. Ésteres tartáricos de los monos y diglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-472e. Ésteres monoacetil y diacetil tartárico de los monos y diglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pizzas, chocolates y bollos como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-473. Sucroésteres de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen sus efectos secundarios.

E-474. Sucroglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en chocolates, margarinas y repostería como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-475. Ésteres poliglicéridos de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pastelería, salsas, bollos y galletas como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-476. Poliricinoleato de poliglicerol. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en galletas, pastelería y bollos como emulsionante. Se desconocen los efectos secundarios.

E-477. Monoésteres de propilenglicol. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en postres instantáneos como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-478. Ésteres de glicerol y 1,2 propanodiol de ácidos grasos. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-481. Estearoil 2-lactil-lactato sódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pastelería, pan, galletas como estabilizante. Puede producir cáculos renales.

E-482. Estearoil-2-lactil-lactato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en salsas como emulsionante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-483. Tartrato de estearoilo. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el pan como estabilizante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-491. Monoestearato de sorbitán. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en las mezclas para realizar pasteles como emulsionante. Se desconocen los efectos secundarios

E-492. Triestearano de sorbitán. Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. Eleva la absorción de la parafina líquida.

E-493. Monolaurato de sorbitán. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-494. Mono-oleato de sorbitán. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un estabilizante. No se conocen los efectos secundarios.

E-495. Monopalmitato de sorbitán. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un emulsionante. No se conocen los efectos secundarios.

E-500a. Carbonato sódico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos infantiles, natillas, chocolate, sopas de sobre y mantequilla. Es una base. Puede producir irritación intestinal, problemas gástricos y circulatorios.

E-500b. Bicarbonato sódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en levaduras, natillas y guisantes como gasificante. Se desconocen los efectos secundarios.

E-500c. Sesquicarbonato sódico. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es una base. No se conocen los efectos secundarios.

E-501a. Carbonato potásico. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es una base. No se conocen los efectos secundarios.

E-501b. Bicarbonato potásico. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es una base. Se desconocen los efectos secundarios

E-503a. Carbonato de amonio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en levaduras como neutralizante. Se desconocen los efectos secundarios.

E-503b. Bicarbonato amónico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en galletas como gasificante. Puede producir irritación de la mucosa gástrica.

E-50a. Carbonato magnésico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en helados, sal y mantequilla como antiapelmazante. Se desconocen los efectos secundarios.

E-507. Ácido clorhídrico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en pescados. Es un ácido. Se desconocen los efectos secundarios.

E-508. Cloruro potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en productos dietéticos como gelificante. Puede producir ulceración gástrica e intestinal; hemorragias y perforación intestinal; nauseas.

E-509. Cloruro cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en verduras en conserva y frutas como secuestrante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-510. Cloruro amónico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en levaduras y salsas. Actúa como una levadura. Puede producir trastornos del riñón e hígado.

E-513. Ácido sulfúrico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en caramelos como ácido. Es venenoso para el organismo.

E-514. Sulfato sódico. Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un disolvente. No se recomienda en bebés y en personas con alteraciones del corazón y del hígado.

E-515. Sulfato potásico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en productos dietéticos para sustituir la sal. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-516. Sulfato cálcico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en verduras en conserva, frutas y cerveza como reafirmante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-518. Sulfato magnésico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en conservas, mermeladas y condimentos como reafirmante. Es nocivo para personas con patologías renales.

E-524. Hidróxido sódico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en conservas, cacao y verduras como disolvente. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-525. Hidróxido potásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en el chocolate, refrescos, en panadería y en productos lácteos. Es una base. Puede producir vómitos, dolores de garganta y pérdida de conciencia.

E-526. Hidróxido cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en aperitivos, chocolate, queso y zumos como disolvente. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-527. Hidróxido amónico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el chocolate y cacao como disolvente. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-528. Hidróxido magnésico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en alimentos que contienen cacao. Es una base. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-529. Óxido cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en el chocolate y cereales para desayunar. Es una base. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-530. Óxido de magnesio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en repostería y bebidas en polvo como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-535. Ferrocianuro sódico. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un antiapelmazante. No se conocen sus efectos secundarios.

E-536. Ferrocianuro potásico. Es considerado como tolerable. Puede encontrarse en ciertos tipos de vino. Es un antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-540. Difosfato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en aperitivos y quesos para aumentar la masa del producto. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-541. Fosfato ácido de sodio y aluminio. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en la mezcla para hacer pasteles. Es un ácido. Efectos nocivos en bebés y pacientes con algún tipo de patología en el riñón o el corazón.

E-542. Fosfato comestible de huesos. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un antiapelmazante. No se conocen sus efectos secundarios.

E-544. Polifosfato de calcio. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos como sal emulsionante. Puede producir problemas digestivos.

E-545. Polifosfato de amonio. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en quesos como sal emulsionante. Puede producir problemas digestivos.

E-551. Dióxido de silicio. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en aperitivos crujientes como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-552. Silicato cálcico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en caramelos, arroz, chicles, azúcar y sal como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-553a1. Silicato magnésico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en caramelos, arroz, chicles, azúcar y sal como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-553a2. Trisilicato magnésico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en caramelos, arroz, chicles, azúcar y sal como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-553b. Talco. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en carnes curadas, arroz y panadería como antiadherente. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-554. Silicato de sodio y aluminio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en fideos como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-556. Silicato de calcio y aluminio. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un antiapelmazante. No se conocen sus efectos secundarios.

E-558. Bentonita. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en vinos como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-559. Caolín ligero y pesado. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en vinos, refrescos y condimentos como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-570. Ácido esteárico. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en productos alimentarios en polvo y en refrescos como antiapelmazante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-572. Estearato de magnesio. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en caramelos como antiapelmazante. Si este componente es inhalado puede ser perjudicial para el individuo.

E-575. Glucosa delta-tactona. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en la mezcla para realizar pasteles. Es un ácido secuestrante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-576. Gluconato de sodio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en verduras, conservas y frutas como secuestrante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-577. Gluconato de potasio. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un secuestrante. No se conocen sus efectos secundarios.

E-578. Gluconato de calcio. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en verduras en lata, conservas y frutas como regulador. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-620. Ácido glutámico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos dietéticos como potenciador del sabor. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, ataques de asma y jaquecas.

E-621. Glutamato monosódico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en comidas precocinadas, sopas, aperitivos, salsas, embutidos, cereales y carnes como potenciador del sabor. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, ataques de asma y jaquecas, esterilidad, obesidad, síndrome del restaurante chino: rigidez muscular en cuello y mandíbula, degeneración de las células del cerebro, problemas gástricos, flaqueza en las extremidades, visión borrosa, mareos, basta con la ingesta de 3 gramos de esta sustancia para generar dicho síndrome.

E-622. Glutamato monopotásico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en condimentos sin sodio como potenciador del sabor. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, hiperactividad infantil, ataques de asma y jaquecas, dañino para bebés y personas con problemas en el riñón.

E-623. Diglutamato cálcico. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos dietéticos como potenciador del sabor. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, hiperactividad infantil, ataques de asma y jaquecas, dañino para bebés y personas con problemas en el riñón.

E-625. Diglutamato magnésico. Es considerado como peligroso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un saborizante. Puede producir contracciones musculares en la cara y pecho, palpitaciones, hiperactividad infantil, ataques de asma y jaquecas, dañino para bebés y personas con problemas en el riñón.

E-627. Guanilato sódico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en aperitivos y en el arroz como potenciador del sabor. No se recomienda su ingesta en bebés y en personas con reuma o gota. Puede producir hiperactividad.

E-628. Guanilato potásico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en aperitivos y en el arroz como saborificante. No se recomienda su ingesta en bebés y en personas con reuma o gota. Puede producir hiperactividad.

E-631. Inosinato disódico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en aperitivos y en el arroz como potenciador del sabor. No se recomienda su ingesta en bebés y en personas con reuma o gota. Puede producir hiperactividad.

E-632. Iosinato potásico. Es considerado como sospechoso. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un potenciador del sabor. No se recomienda su ingesta en bebés, en personas con reuma o gota. Puede producir hiperactividad.

E-635. 5´-ribonucleótido sódico. Es considerado como sospechoso. Normalmente se usa en croquetas de patata congeladas. Es un potenciador del sabor. No se recomienda su ingesta en bebés y personas con gota.

E-636. Maltol. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en galletas, pasteles, refrescos y pan como saborificante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-637. Etilmaltol. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un saborificante. No se conocen sus efectos secundarios.

E-900. Dimetilpolixilosano. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en zumos de piña y mermeladas como antiespumante. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-901. Ceras de abeja blanca y amarilla. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en pastelería y panadería como abrillantador. Puede producir reacción de intolerancia y dermatitis alérgica.

E-903. Cera carnauba. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en frutas frescas y congeladas, en pastelería y panadería como abrillantador. No se conocen sus efectos secundarios.

E-904. Goma laca. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en refrescos, caramelos y pastelería como abrillantador. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-905. Hidrocarburos minerales. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en chicles, huevos y frutas secos como abrillantador. Puede producir irritación del ano.

E-907. Cera refinada microcrista. Es considerado como tolerable. Se desconoce su uso en productos alimentarios. Es un antiadherente. No se conocen sus efectos secundarios.

E-920. Hidrocarburo de cisteína. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en panadería y harina como un ayudante de la harina. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-924. Bromato potásico. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en panadería como madurador y blanqueador. Puede producir nauseas, vómitos, convulsiones, tumores, diarreas y destrucción de la vitamina E.

E-925. Cloro. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la harina para blanquearla. Puede ser cancerígeno e irritante.

E-926. Dióxido de cloro. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en la harina para blanquearla. Puede ser cancerígeno e irritante.

E-927. Azodicarbonamida. Es considerado como tolerable. Normalmente se usa en panadería como mejorador. Se desconocen sus efectos secundarios.

E-950.  Acesulfame potassium K. Es considerado sospechoso. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, la sacarosa (azúcar de mesa), más dulce que el aspartamo, la mitad de dulce como la sacarina, y una cuarta parte más dulce que la sucralosa. Edulcorante Sospechoso de origen Químico o Artificial.

E-951. Aspartame. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Es tóxico para personas con bajas concentraciones de hierro en sangre, que padezcan la enfermedad de Kidney o que tengan fenilcetonuria (puede afectarles en el cerebro). Puede producir ceguera, trastornos en el cerebro, inflamación del páncreas y del músculo del corazón por tener metanol, afectar a los centros nerviosos que regulan el apetito y la saciedad, provocar diarreas, náuseas, problemas respiratorios, desórdenes del sueño, pérdidas de memoria, confusión, mutaciones en el feto, tumores cerebrales o de riñón y mama, cambios de humor y convulsiones.

E-952. Ácido ciclómico y ciclamatos. Es considerado como muy peligroso. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Puede producir cáncer de hígado, vejiga y lesiones en el riñón.

E-954. Sacarina. Es considerado como sospechoso de ser peligroso. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Puede producir cáncer de vejiga. En Estados Unidos, por ejemplo, los productos que contienen Sacarina (E-954) están obligados a incluir en sus etiquetas la siguiente leyenda: "Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio. El uso de este producto puede ser peligroso para la salud". La sacarina, como muchos otros aditivos autorizados en España, está prohibida en algunos países europeos.

E-967. Xilitol. Es considerado como peligroso. Normalmente se usa en alimentos light como edulcorante. Puede producir diarreas.




Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas