Relajación y Meditación

Una técnica muy efectiva para manejar las tensiones de la vida contemporánea y a la vez lograr un mejor funcionamiento de nuestro organismo, es la meditación.  Según Deepak Chopra, conocido médico y escritor norteamericano de origen hindú.

El estado fisiológico de las personas que practican la meditación experimenta cambios definitivos hacia un mejor funcionamiento personal y corporal. Cientos de hallazgos muestran una reducción en la respiración, un menor consumo de oxígeno, y una reducida tasa metabólica.  En términos del envejecimiento la conclusión más significativa es que el desbalance hormonal asociado con el estrés que se sabe acelera el envejecimiento  se revierte. Esto a su vez desacelera e incluso revierte el proceso de envejecimiento... 

La experiencia con estudios realizados a cabo con personas que practican la Meditación Trascendental (MT) deja establecido que las personas que han practicado la meditación durante un buen número de años pueden tener una edad biológica de entre cinco y doce años menos que su edad cronológica.

Un hallazgo importante con relación a la meditación es que los niveles de cortisol (hidrocortisona es el cortisol que se produce en laboratorios) y adrenalina (epinefrina) de las personas que son practicantes de la meditación son muchas veces menores. Estas hormonas son generadas en grandes cantidades en periodos de estrés, que de permanecer en nuestro cuerpo durante periodos prolongados, pueden causar numerosos daños.  

Por otra parte también se ha encontrado que los mecanismos para manejar el estrés tienden a ser superiores en los meditadores. 

La meditación, contrario a lo que el uso popular de la palabra sugiere, no significa enfocar la atención sobre un asunto o problema para hallarle una solución. 

La meditación es más bien un ejercicio mental o técnica cuya intención es disipar el pensamiento consciente de forma que podamos percibir fuentes de información más sutiles (niveles más profundos de nuestra mente). 


Existen diversas formas de meditar y obtener los beneficios que nos ofrece esta práctica, sin embargo la mayoría de estas formas tienen varios elementos en común:

1.       Se debe buscar un ambiente lo más tranquilo y apartado de distracciones que nos sea posible.
2.       Se debe adoptar una postura formal que nos sea cómoda. Una muy utilizada es una pose sentada con la espalda erecta. Esta es una postura que nos ayuda a mantenernos relajados pero alertas.
3.       Debemos tener un objeto sobre el cual enfocar la atención. Este puede ser una imagen, o bien una palabra o frase que repetimos constantemente, ya sea mentalmente o en voz alta. También podemos enfocar la atención en nuestra propia respiración.
4.       Debemos adoptar una actitud pasiva y receptiva. Forzarnos a concentrarnos resulta contraproducente. Durante nuestras meditaciones seguramente nos surgirán pensamientos extraños de todo tipo que nos pueden distraer de nuestro propósito. En lugar de luchar activamente para que no surjan estos pensamientos lo mejor es simplemente darnos cuenta de que están ahí y gentilmente dejarlos ir sin involucrarnos en ellos a la vez que tranquilamente volvemos a nuestro foco de atención.

Lawrence LeShan, un psicoterapista que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la meditación, señala que existen cuatro vías o caminos hacia la meditación. En occidente estamos más familiarizados con dos de estas vías: 

1.       La vía del intelecto la cual va dirigida a alcanzar diversos niveles de conciencia.
2.       La vía de las emociones en la cual la meditación se enfoca sobre sentimientos de paz, amor u otros por el estilo.
3.       Otra vía practicada extensamente en oriente, se está dando a conocer de forma amplia en occidente es la del cuerpo. Esta vía se distingue por la práctica de una serie de movimientos corporales, son disciplinas como el Hatha Yoga y el T'ai Chi.
4.       La cuarta vía es la acción. Esta vía aplica los principios de la meditación al aprendizaje de una destreza o al acto de llevar a cabo una tarea o un ritual. Las ceremonias japonesas con el té (chanoyu) son un ejemplo. Los maestros del budismo Zen utilizan esta vía al enseñar habilidades como la arquería o técnicas de arreglos florales.

Cuando se llevan a cabo correctamente la técnicas de meditación y relajación, al igual que el Yoga y el T'ai chi, son sumamente efectivas para reducir el estrés. Recientemente se ha encontrado que la práctica del Hatha Yoga, induce un estado de relajación que redunda en una reducción de una serie de hormonas relacionadas con el estrés. El Hatha Yoga utiliza una serie de movimientos por medio de los cuales se combinan ejercicios de respiración, estiramiento y una serie de poses que se llevan a cabo lentamente y se mantienen durante periodos que varían de unos segundos a varios minutos.

Entre las hormonas que la práctica del Hatha Yoga ayuda a reducir se encuentran la adrenalina y la noradrenalina (norepinefrina). Estas hormonas elevan el nivel de azúcar en la sangre y empeoran la condición de las personas que padecen diabetes. La práctica del Hatha Yoga, por el contrario, ha ayudado a numerosas personas a mejorar a tal punto que, en muchos casos, se ha reducido e incluso eliminado la necesidad de medicamentos. Resultados similares han sido obtenidos por medio de otras técnicas de relajación y meditación. Es importante leer sobre las distintas técnicas y practicarlas bajo supervisión.


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1. PET - Polietileno tereftalato.

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4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

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Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas