Plantas. Purificadoras del aire. II


Gerbera Daisy, Gerbera, Yerbera, Margarita de Barberton, Daisy Barberton, Transvaal daisy (Gerbera jamesonii)

Es un género de plantas ornamentales de la familia del girasol (Asteraceae). Cuenta aproximadamente con 30 especies, se extiende a América del Sur, África tropical y Asia. Gerbera es también conocido comúnmente como la margarita africana.

Como planta de interior, estas margaritas son los de mejor desempeño como un eliminador se sustancias toxicas del ambiente y purificador de aire. Estas plantas ayudan a eliminar toxinas químicas, el benceno (conocido por causar cáncer) y el TCE. Tricloroetileno del aire. El benceno y el TCE. Tricloroetileno ambos productos químicos se encuentran en las tintas, solventes y pinturas. El benceno también se encuentra en fibras sintéticas o artificiales, en el humo de tabaco.

Es la quinta flor más popular en el mundo, gerberas puede significar la inocencia, pureza y alegría. Estas plantas son sedientas, requieren bastante agua, necesitan un lugar soleado, recibir mucha luz, e incluso se benefician de la luz artificial adicional. Las Gerberas pueden florecer durante 6 semanas o más. Para el disfrute óptimo, comprar una planta que esté empezando a florecer y con varios brotes en desarrollo.


Girasol, Mirasol, Calom, Jáquima, Maravilla, Tlapololote, Maíz de teja (Helianthus annuus)

El nombre científico, Helianthus, significa «flor que gira con el sol» en griego. El girasol es nativo de América, y comenzó a ser cultivado hacia el año 1000 a. C. Los españoles lo llevaron a Europa a principios del siglo XVI. El girasol es una planta herbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo. Debe su nombre común al hecho de que sus inflorescencias (espigas) giran a lo largo del día mirando hacia el sol. Las espigas crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura, tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamado cipsela). El aceite de girasol se utiliza para cocinar, también sirve para producir biodiésel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado. Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, girasol ornamental, girasol de alto contenido de ácido oleico (Biocombustibles) y Girasol resistente a herbicidas.


Helecho, Helecho de Boston,  Fern Boston, Espada Fern  (Nephrolepis Exaltata)

El helecho Boston es el rey de los helechos. Desde su introducción a principios del siglo XX es el helecho más utilizado. El helecho Santa Rosa Tropical es famoso por la ultra-fiabilidad de su clon 'Helecho Boston'. Planta nativa de regiones tropicales. Es común en los húmedos bosques y pantanos, especialmente en el norte de América del Sur, México, América Central, Florida, Antillas, Polinesia y África.

Planta limpiadora de toxinas, es excelente en cualquier tipo de estancia, eliminadora se sustancias toxicas del ambiente, purificador de aire.

El helecho de Boston es una planta eficaz en la eliminación de formaldehido, en horas purifica significativamente más que el resto de plantas examinadas. El helecho de Boston también elimina los metales pesados​​ como el mercurio y el arsénico de la tierra.
 
(Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio).

El Helecho, es muy sensible a un exceso de riego, dejar pasar bastante tiempo entre riegos hasta causar una pérdida de peso por parte de la maceta. Debe mantenerse el suelo húmedo. Hay que vaporizar el follaje periódicamente con agua blanda. Los síntomas de un exceso de riego se notan, tanto en daño a las puntas de las raíces como en longitudes irregulares en las hojas laterales de la fronda. Un buen drenaje es la clave para una buena mezcla de tierra

El oxígeno deberá poder llegar a las raíces, por lo tanto se debe de preservar los espacios de aire en la mezcla. Trasplante en marzo-abril y cuando las raíces llenan la maceta, utilice un substrato ligero a base de turba. Si está sola, es conveniente que la meta en un macetero grande. Cuando el helecho sobrepasa la capacidad de la maceta, divídala. Levántela y libere la bola de raíces, cortar en mitades o cuartos. Replante cada sección, riéguelas con suficiente agua.


Hiedra, Hiedra Inglesa Ivy, English Ivy, Hedera Acuta, Arbórea Hedera "árbol de la hiedra", Hedera Baccifera, Grandifolia Hedera, Bindwood y Lovestone. (Hedera helix) (Toxica)
 
Hedera es el término genérico para Ivy. Hedera helix es una planta trepadora especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón. Es una planta trepadora, alcanza hasta 50 m de longitud. Esta hiedra tolera la contaminación del aire, los suelos pobres y climas fríos, Las hojas de la Hiedra Inglesa (hiedra común) suelen ser de color verde oscuro y ceroso en todas sus hojas durante todo el año. La base de las hojas tiene forma de corazón. Cuando la hiedra está expuesta a la luz solar, le salen brotes verdes, flores amarillas y fruto negro. Rara vez recibe suficiente luz solar y por lo general no florecen o producen frutos.

Esta hiedra elimina sustancias toxicas del ambiente, purificadora de aire. Elimina sustancias como formaldehido, (TCE). Tricloroetileno y benceno (considerados compuestos cancerígenos). Filtra hasta el 90% del benceno de una habitación cerrada. Indicadas en oficinas, junto a equipos plásticos (como los ordenadores, fax, etc.). Necesitan mucha luz y riego moderado. Pero no les sientan bien las altas temperaturas. Ambiente: Entre 10 y 21ºC. Las personas que tienen alergias, asma o incluso el deseo de respirar un aire más limpio puede disfrutar de esta planta. Esta hiedra Inglés Ivy es una solución para las reacciones alérgicas, el sesenta por ciento de moho del aire se evaporo después de seis horas después de su colocación en la estancia. 

Es una planta de jardinería popular y se encuentra a menudo en zonas urbanas. La Hiedra Ivy que crece sobre  las paredes durante largos períodos de tiempo, puede dañar el estuco o el mortero entre los ladrillos. Las flores son pequeñas de color verde, el fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso para los humanos. Usos. Hedera Helix

La savia y los pelos blancos en las hojas de hiedra común pueden causar dermatitis de contacto en algunas personas. Las personas que tienen este tipo de alergia (hipersensibilidad de tipo IV) son también propensos a reaccionar a las zanahorias y otros miembros de la Apiaceae, ya que contienen el mismo alérgeno, falcarinol


Hiedra de hojas pequeñas

Es una planta trepadora, esta Hiedra normalmente se cultiva como planta de interior, no a la Hiedra de hojas grandes que cubre paredes y vallas del jardín.

Esta hiedra como todas elimina sustancias toxicas del ambiente, purificadora de aire. Elimina sustancias como formaldehido, (TCE). Tricloroetileno y benceno (considerados compuestos cancerígenos). Filtra hasta el 90% del benceno de una habitación cerrada. Elimina también el moho del aire, este se evaporo después de seis horas después de su colocación en la estancia. 

Luz, aguanta bien con poca luz, en esta situación, las hojas jaspeadas pierden parte de colorido y salen hojas completamente verdes.  Temperatura. Necesita ambiente fresco (14-18ºC) pero soporta un margen amplio de temperaturas, no colocar la maceta cerca de la calefacción. Riego moderado, no quiere mucha agua. En verano, 2 veces por semana y en invierno es suficiente con 1. Humedad. Le viene muy bien un pulverizado de sus hojas cada 2 días en verano. En invierno, si está en una habitación con calefacción, pulverízala también. Como alternativa al pulverizado, se puede aumentar la humedad del aire a su alrededor poniendo la maceta sobre un plato o cuenco con una capa de guijarros mojados. Poda, para mantener los tallos fuertes y que la planta esté más compacta y densa, es bueno recortar las puntas 1 ó 2 veces al año, preferentemente al final del verano. Multiplicación, la hiedra es una planta sencilla de multiplicar. Basta tomar trozos de unos 10 ó 15 cm. de los extremos y clavarlos en turba húmeda. Otro método es el acodo, apoyar tallos largos sobre una maceta con sustrato que se ponga al lado, ya enraíza y se puede cortar de la planta madre una vez que agarre bien.


Palma de bambú, Palmera Bambú, bambú de Palm, Palm Reed, Palmera Seifriz de bambú (Chamaedorea Seifrizii)

Chamaedorea es un género de 107 especies de palmeras, nativa de regiones tropicales y subtropicales de las Américas. Especies de Chamaedorea son pequeñas palmeras, con un crecimiento de 0,3 a 6 m de altura con delgados, como la caña de tallos, los frutos son drupas naranjas o rojas. La pulpa de la fruta puede irritar la piel y no debe ser manejada, es toxica. La especie más conocida es Chamaedorea elegans (Neanthe Bella Palm o palma Parlour) de México y Guatemala. Otra especie conocida es Chamaedorea seifrizii.

Esta planta entra en un estudio de la Nasa, ocupa el puesto tres de la lista de plantas más eficaces para la eliminación de tóxicos del aire, elimina el formaldehido, el benceno  y el CO2. Monóxido de carbono.

Es muy popular como planta de interior, no necesita mucha luz, el suelo tiene que ser poroso, no dejar agua estancada en el platillo. Necesitan mucho espacio para crecer.


Palmera Fecha de procrear (Date Palm Tree),  Palma datilera, La verdadera fecha, Palma Medjool, Medjool de la palma datilera, Phoenix Medjool Palm, Joya de Palm, Medjewel Palm, Fechas de Medjool. (Phoenix dactylifera)

Es un árbol alto, bello y majestuoso que se conoce por sus frutos comestibles dulces, el árbol pertenece a la familia Arecaceae y al género Fénix. Es el segundo árbol más conocido y más útil de palma en el mundo después de la palmera de coco.
 
Es un árbol muy importante de usos múltiples en el Medio Oriente, Asia y África del Norte. La palmera datilera real puede proporcionar todas las necesidades de la vida: alimentos, medicinas, refugio, combustible, materiales de construcción y materiales de tejido y cestería. Es un símbolo de la fertilidad y la hospitalidad en muchos países. 

El Phoenix dactylifera es uno de los árboles más antiguos del mundo, ha crecido desde hace miles de años en, las regiones secas del desierto en todo el mundo. El fruto fecha es considerado como un manjar, es una buena fuente de azúcar, potasio, proteínas, grasas y minerales. Por lo general, comienza a producir frutos después de 5-8 años. Los frutos inmaduros son de color verde, cuando está totalmente maduro son de color marrón rojizo. Los deliciosos frutos se cosechan a partir de septiembre hasta principios de diciembre. 

Elimina sustancias toxicas del ambiente, purificadora de aire. Esta planta reduce el nivel de contenido de COV. Compuestos Orgánicos Volátiles, que hay flotando en el aire. 


Poto,  Potus, Pothos, Pothos de Oro, Planta de dinero, La Moneda, Viña de Plata, Tongavine Centipede, Ivy del Diablo, Hiedra de las Islas Salomón, Ecindapso. (Epipremnum aureum) 

Epipremnum aureum también conocido como Potos. Nativa del sudeste de Asia (Malasia, Indonesia) y Nueva Guinea. A veces es erróneamente etiquetados como Philodendron en las tiendas de plantas. Las hojas son en forma de corazón, las flores se producen en una espata. Es una popular planta de interior, es una planta muy resistente que requiere pocos cuidados y también tiene un atractivo verde. A diferencia de muchas plantas de interior, no pierde la variedad de sus colores cuando está en un lugar oscuro. Apenas necesita Cuidados. Es la planta más fácil de cultivar de todas las de interior. Tolera la amplia variedad de condiciones ambientales del hogar y la oficina. 

Es eficaz en la eliminación de interiores contaminantes, puede ser utilizada en los interiores como purificador de aire, procesa el CO2. Monóxido de carbono, elimina el formaldehido, xileno, y benceno  y otros COV. Compuestos Orgánicos Volátiles. Experimentos realizados en un periodo de 15 años muestran que con estas plantas es posible generar todo el aire necesario para respirar aún en espacios cerrados. Indicadas en habitaciones recién pintadas o amuebladas. 


Sansevieria, Planta de serpiente, Madre-en-ley la lengua de, Lengua del diablo, Lengua de serpiente, Los genios lengua 's, El cáñamo cuerda del arco, Lengua de suegra, Lengua de tigre, Rabo de tigre, Espada de San Jorge, Orejas de Burro, (Sansevieria trifasciata)

Nativa de las regiones tropicales de África Occidental desde Nigeria al este de la República Democrática del Congo. Es una especie de Sansevieria, es un género de unas 70 especies de plantas con flores, a menudo se incluye en el género Dracaena, ambos géneros se colocan en la familia Asparagaceae, subfamilia Nolinoideae (antes Ruscaceae). Planta de la serpiente debido a la forma de sus hojas. Puede propagarse por esquejes o por división del rizoma. 

Al igual que el Pothos de Oro (Epipremnum aureum) y la planta de maíz (Dracaena fragrans). Las especies Sansevieria son un buen purificación de aire, eliminador de sustancias toxicas de la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno, el formaldehido, xileno y tolueno, del aire, con lo que gana buena reputación como una buena cura para el síndrome del edificio enfermo. También elimina el amoníaco, Algunos estudios sugieren que Sansevieria produce oxígeno por la noche, adecuada para colocarla en el dormitorio. A diferencia de la mayoría de plantas de interior, la sansevieria libera oxígeno y absorbe dióxido de carbono por la noche.


Señora de Palm, palma de señora, Palma de señora de plata, Botella de Palm, Silver Lady Palm (Hyophorbe lagenicaulis X verschaffeltii)

Planta de la familia de  Arecaceae, del genero  Hyophore,  especie verschaffeltii x lagenicaulis.

Esta palmera purifica de aire, logra exactamente la misma clasificación que el árbol de Palma Areca en la investigación de la NASA. De acuerdo con las calificaciones de la investigación de la NASA. Tiene la octava tasa más alta de la eliminación de formaldehido. Durante el invierno, es tan eficaz como para apagar humidificadores eléctricos. Experimentos realizados en un periodo de 15 años muestran que con esta planta es posible generar todo el aire necesario para respirar aún en espacios cerrados.


Violetas africanas, Violeta de Usambara, Saintpaulia, (Saintpaulia ionantha)

Saintpaulia, cuyas especies son comúnmente llamadas Violeta africana, es un género con 6 especies perteneciente a la familia Gesneriaceae nativas de Tanzania y sureste de Kenia en el este de África tropical.

Las violetas africanas son las plantas de flor, se pueden propagar fácilmente a partir de un recorte de hoja, florecen durante todo el año, y se consiguen en muchos colores y formas. Las violetas africanas se cultivan ampliamente como plantas de interior. Las Violeta africana son purificadoras de toxinas del aire.

Las Violeta africana o Saintpaulia necesita estar en una habitación luminosa, pero sin recibir directamente los rayos del sol. En otoño e invierno puedes colocarla cerca de la ventana. Las violetas africanas se desarrollan muy bien bajo luz artificial.
Le encanta una atmósfera húmeda, pero odia que le mojen las hojas o flores. Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices, coloca la maceta sobre un plato con gravas mojadas o bien sobre musgo o turba húmedos. Fundamental es no pasarse con el riego en Saintpaulia; se pudre fácilmente. Riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni las flores. Pon la maceta sobre un platito con agua durante unos 20 minutos para que absorba por capilaridad y tira el agua sobrante.


¿Sabías que es muy beneficioso dormir con plantas en la habitación?

Existe una creencia sobre que no es aconsejable dormir con plantas ya que estas absorben el oxigeno durante la noche y por que el CO2. Monóxido de carbono que desprenden es perjudicial. 

Experiencias de personas que han dormido en invernaderos, experimentos de la Nasa, entre otros, demuestran que estar rodeados de plantas siempre es bueno tanto de día como de noche. Las plantas están constituidas por gran cantidad de agua, estas humedecen el ambiente, evitan así la tos, la piel áspera etc. La humedad del ambiente reduce la polución en interiores, ya que las plantas absorben los gases que expulsan los electrodomésticos, limpiadores, el humo del tabaco etc. Según un estudio realizado por Greenpeace en las casas de Europa existen de 70 a 100 substancias químicas tóxicas

El oxigeno que consumen las plantas durante la noche es ridículo en comparación con el que consumen las personas. Las plantas respiran de día y de noche. Si fuera perjudicial dormir con ellas de noche, también lo sería tenerlas de día.
 
Estudios de la NASA generó la recomendación de utiliza estas plantas de interior para mejorar la calidad del aire de la casa. Cuanto más vigorosamente crezcan mejor depuraran el ambiente.

  
Todas las plantas ayudan a purificar el aire que respiramos, tener plantas en el interior o espacios cerrados oxigenan el ambiente. Se recomienda tener aproximadamente dos plantas cada 10 m2.

¡Cuídalas! Aunque la mayoría de plantas de interior no precisan de un mantenimiento muy exhaustivo, merecen nuestros cuidados y atención. Las plantas en interiores producen efectos psicológicos y mejoran el estado de ánimo. Reducen el estrés al trabajar con ellas o contemplarlas.


Niveles de intoxicación pueden evitarse con los purificadores de aire adecuados, se debe considerar el uso de utilizar carbón activado purificador de aire, para absorber los gases tóxicos de la pintura. La exposición permanente a toxinas químicas, metales pesados​​, humos y los COV. Compuestos Orgánicos Volátiles, partículas transmitidas por el aire, crean serios problemas y riesgos para la salud.

Enlaces





Sustancias nocivas para el ser humano y la naturaleza, mencionados en la publicación:
Formaldehido, Benceno, (TCE). Tricloroetileno, xileno, tolueno, (considerados compuestos cancerígenos).
Metales pesados​​. (Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio).

Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas