El vórtice de basura. La gran mancha, Oceano Pacífico

La gran mancha tiene una concentración que llega a 580 mil piezas por km cuadrado, lo que supera a la superficie de Cuba. Los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con basura arrojada.

A parte del enorme basurero creado hay que sumarle el problema de los plásticos y sus  efectos tóxicos. Los artículos de basura más grande, son consumidos por las aves marinas y otros animales que los confunden con presas.
  
Isla de plásticos y basura flotante
Muchas aves marinas y sus polluelos han sido hallados muertos, sus estómagos llenos de artículos de plástico de tamaño mediano, tales como tapas de botellas, mecheros y globos. Una tortuga encontrada muerta en Hawái tenía más de un millar de piezas de plástico en su estómago y los intestinos. Ha sido estimado que más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos y tortugas marinas mueren cada año por la ingestión de plásticos o enredados en ellos. 

Este gran vertedero compuesto de pedazos  de plástico, termina siendo consumida por animales como tortugas, ballenas, peces y todo tipo de fauna condenada a morir de inanición. 

Los plásticos pueden actuar como una especie de "espuma química", en la que se pueden concentrar muchos de los más dañinos contaminantes que se encuentran en los océanos del mundo, los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Así, cualquier animal que come estas piezas de desechos de plástico también se comerá estos contaminantes altamente tóxicos.

La abundancia de plástico flotante, que se recogio con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: “la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno”. 

Debido a que están dispersos dichos restos de plástico en el mar, es prácticamente imposible limpiarlo, además de que ningún gobierno estaría dispuesto a costear una operación tan costosa y de tal envergadura.

Su densidad se duplicará en menos de una década lo que significa que pronto tendremos una gran mancha de basura con un peso aproximado de 200 millones de toneladasde BASURA.


La Fundación Algalita sigue muy de cerca los estudios sobre la presencia de plástico en los océanos y acaba de sacar un vídeo sobre los parámetros de este basurero plástico que se encuentra flotando en el Giro Central del Pacífico Norte. Cómo se ve en el vídeo, la densidad de residuos plásticos hallados en esta zona es asombrosamente elevada. Más aún si se compara con datos existentes de investigaciones en otros mares y océanos. Ya en 1999, un estudio realizado por Charles Moore, fundador de Algalita, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando.



Según previsiones, las corrientes oceánicas llevan las basuras de dos fuentes, Japón y los Estados Unidos, quien aporta la mayor cantidad de basura. Se ha encontrado que la basura se acumula con más facilidad en las zonas marítimas donde los vientos y las corrientes marinas son débiles.

Alrededor de 100 millones de toneladas de plástico se producen cada año, de los cuales cerca del 10 por ciento termina en el mar, más o menos el 20 por ciento de esta basura es por los buques y plataformas, el resto proveniente de la tierra. 

Las playas de cualquier parte del mundo están llenas de bolsas de polietileno de plástico, botellas y contenedores, embalaje de poliestireno expandido, piezas de espuma de poliuretano, polipropileno pesca y cuerda, mecheros desechables, neumáticos de vehículos, cepillos de dientes, etc. La cantidad de basura es interminable, estos elementos son tirados en la tierra y en el mar.

En el mar y en la tierra bajo la influencia de la luz solar, la acción de las olas y la abrasión mecánica se descomponen lentamente en partículas aún más pequeñas. La investigación realizada también ha demostrado una alta concentración de partículas toxicas del plástico presentes en el agua. 

El giro sub-tropical del Pacífico Norte cubre una extensa zona del Pacífico donde el agua circula en sentido horario en una espiral lenta. Los vientos son ligeros. Las corrientes tienden a forzar el material flotante en la zona central de baja energía del remolino. Existen pocas islas en la que el material flotante se traslada a la playa, por lo tanto, se queda allí en el giro, en cantidades asombrosas estima en seis kilos de plástico por cada kilo de plancton natural, el equivalente a un área del tamaño de Texas girando lentamente como si fuera un reloj.

Con tantas amenazas para los océanos del mundo, incluida la contaminación, como el plástico al quedarse atascado en este gran vórtice de basura, la sobrepesca, etc, es urgente la necesidad de rescatar la biodiversidad marina en la forma más eficaz posible. 

Pulsar la imagen para ver la animación. Giro Central del Pacífico Norte

La "mancha de basura del Este"

Este giro también ha sido apodado "El camino de la papelera de Asia", la " El vórtice de basura. " o el "Mancha de basura del Este". 

En los nueve giros oceánicos más importantes del mundo, se encuentran puntos de acumulación de residuos que atraen hacia su interior toneladas de plásticos. Sin embargo, según asegura un informe de Greenpeace, en estos otros puntos oceánicos los datos disponibles han sido contrastados mediante un método visual de cuantificación que sólo detecta trozos grandes.

El remolino del Pacífico Norte es uno de los  nueve giros oceánicos más importantes y es posible que este problema esté presente en otros océanos.

El Mar de los Sargazos es una zona bien conocida por la circulación lenta en el Atlántico, es una región del océano Atlántico septentrional, en los siglos XVII al XVIII tuvo la fama de ser cementerio de buques, abarca parte del sector llamado Triángulo de las Bermudas.



Mar de los Sargazos, con indicación de las corrientes marinas circundantes. / Triángulo de las Bermudas

Cronológica de incidentes en el Triángulo de las Bermudas informados por Berlitz
 
El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo, situada en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Fort Lauderdale (Florida).








Otras áreas de “triángulos” que a menudo poseen características inusuales son:
  • El Triángulo del Dragón, ubicado en el Mar del Diablo, cerca de Japón, es conocido debido a que la mayoría de los botes perdidos son pequeñas embarcaciones pesqueras sin radio.
  • El Vortice Marysburgh ubicado al este del lago Ontario (entre EE. UU. y Canadá).
 
Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.















¿Qué te parece, dónde suelen acabar los residuos plásticos. No te preocupa que los peces y animales se estén alimentando de toda esta BASURA? O eres de los que: 

“Ojos que no ven corazón que no siente”

Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas