Dolor de codo. Epicondilitis (Epicondilitis lateral), Codo de tenista. Remedios naturales

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, prominencia ósea más externa del codo, situada en la cara externa del cóndilo externo de la paleta humeral, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. Las molestias ocasionadas por la hiperextensión del codo, de cualquier causa, se pueden clasificar como epicondilitis. 

La lesión también es denominada epicondilitis lateral ("inflamación del hueso exterior del codo"), un nombre erróneo ya que los estudios han verificado que no existe un proceso inflamatorio. Otras denominaciones del codo de tenista son, epicondilalgia lateral, o simplemente dolor lateral del codo.

El término médico es epicondilitis lateral, para diferenciarla de la epicondilitis medial, llamada epitrocleitis.

Cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de antebrazo, codo y muñeca es susceptible de sufrir “codo de tenista”. El dolor de codo puede ser causado por diversos problemas. Una causa común en adultos es la tendinitis, una inflamación y lesión de los tendones, los tejidos blandos que fijan el músculo al hueso.


Causas comunes de dolor de codo. Las personas que practican deportes de raqueta tienen la mayor probabilidad de lesionarse los tendones en la parte externa del codo, una afección denominada comúnmente epicondilitis humeral o codo de tenista. Entre tanto, los golfistas tienen más probabilidades de lesionarse los tendones en la parte interna del codo. La jardinería, jugar béisbol, usar un destornillador o utilizar en exceso la muñeca y el brazo son otras causas comunes de la tendinitis del codo.

Otras causas comunes son:

  • Bursitis.  Inflamación de un cojín lleno de líquido (bolsa) que se encuentra entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso.
  • Artritis. Estrechamiento del espacio articular y pérdida del cartílago protector en el codo.
  • Distensión muscular. Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada tirón muscular, puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.
  • Infección en el codo.
Cuidados: Estas medidas pueden ayudar a tratar muchos casos de dolor de codo en adultos.
  • Cuando note por primera vez el dolor, aplique hielo hasta 15 minutos cada hora durante el primer día y continúe haciéndolo cada 3 a 4 horas hasta por 3 días. Envuelva el hielo en un trozo de tela y no lo aplique directamente a la piel.
  • Envuelva el codo con un vendaje o una férula inflable para mantener el codo inmovilizado.
  • Mantenga el codo elevado por encima del nivel del corazón si es posible.
  • Descanso completo a la articulación del codo durante al menos dos días, no retornar a la actividad que causó el problema al menos durante 3 semanas. Fortalecer gradualmente los músculos alrededor del codo con algunos masajes y ejercicios.
  • Mientras se deja la articulación en reposo, tome analgésicos como paracetamol (acetaminofeno).
  • Después del período de reposo inicial, usted debe comenzar a fortalecer gradualmente los músculos alrededor del codo a través de ejercicios de flexibilidad suaves.
Paracetamol o (acetaminofeno). Fármaco con propiedades analgésicas, actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos (sustancia que hace disminuir la fiebre.). 

En dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones, pero SÍ al hígado, severamente. A diferencia de los analgésicos opioides, no provoca euforia ni altera el estado de humor del paciente.
Los nombres paracetamol y acetaminofén pertenecen a la historia de este compuesto, provienen de la nomenclatura tradicional de la química orgánica, N-acetil-para-aminofenol y para-acetil-aminofenol.

Consultar con el médico si:
  • Caso prolongado de tendinitis que no mejore con los cuidados en el hogar.
  • El dolor se debe a una lesión directa en el codo.
  • Hay una deformidad obvia.
  • Es incapaz de usar el codo.
  • Tiene fiebre o inflamación y enrojecimiento del codo.
En el consultorio médico: El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación completa del codo y hará preguntas como:
  • ¿Están afectados ambos codos?
  • ¿Pasa el dolor del codo a otras articulaciones?
  • ¿Está el dolor localizado por la parte externa de la prominencia del codo?
  • ¿Comenzó el dolor de forma repentina y severa?
  • ¿Comenzó el dolor de forma lenta y leve y después empeoró?
  • ¿Desaparece el dolor de forma espontánea?
  • ¿Apareció el dolor después de una lesión?
  1. El médico puede prescribir una inyección de un analgésico y un corticosteroides en el área del dolor. Por lo general, no se administran más de tres inyecciones de éstas. La cirugía es el último recurso.
  2. En caso de artritis, la fisioterapia y los analgésicos pueden ayudar. Para las infecciones, el médico puede recetar antibióticos.
  3. En los casos de bursitis, es posible que el médico necesite drenar el líquido y administrarle antibióticos.
Prevención.  Epicondilitis, Dolor de codo, Codo de tenista.
  • Reducir el tiempo que gasta realizando la actividad que causa el dolor.
  • Hacer un calentamiento lento y estirar el antebrazo antes, durante y después del ejercicio.
  • Utilizar manga larga para el codo con el fin de ayudar a mantenerlo caliente.
  • Utilizar hielo después de la actividad para prevenir la inflamación y el dolor si usted ha tenido una lesión en el codo anteriormente.
  • Usar una venda para el codo sobre el área lesionada o rehabilitada para prevenir lesiones posteriores y reducir el dolor.
  • Realice ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de manera regular, recomendados por el fisioterapeuta o el médico.
 


Remedios naturales. Epicondilitis. Dolor de codo. Codo de tenista
Alimentos recomendados para el Codo de tenista
  • El apio es conocido como un buen remedio para el reumatismo.
  • Ácidos grasos omega-3 encontrados principalmente en pescado pueden ayudar a tratar las condiciones reumáticas, puede ayudar a reducir la inflamación y dolor.
  • Verduras frescas. Ortigas. Aceites de 1ª presión en frío. Semillas de lino y sésamo. Pescados azules, Caldos y Zumos depurativos,  vitamina C. Cereales Integrales.
Alimentos que debe evitarse consumir: Carnes rojas y blancas, Grasas animales, Café, Alcohol, Té.
Remedios caseros
  • Bolsas de hielo, aplicadas sobre la articulación del codo por 15-20 minutos cada 2-3 horas pueden reducir el dolor e hinchazón alrededor del área de la articulación del codo (durante las primeras diez horas de dolor).
  • Bolsas de calor, alternar bolsas de hielo con bolsas de calor puede confortar la articulación del codo. Mejora la circulación y reduce la inflamación.
  • Sal.  Hervir dos tazas de agua y añadir 3 cucharadas de sal.  Cuando llegue al punto de ebullición, apagar.  Dejar refrescar un poco y remojar un paño.  Aplicar este paño sobre la parte adolorida (durante las primeras diez horas de dolor).
  • Paños húmedos de Manzanilla. Es un remedio muy sencillo en el que se aprovechan las propiedades antiinflamatorias de la Planta medicinal. Hacer una infusión con 2 cucharadas de flores de Manzanilla por cada 1/4 de litro de agua, déjelo reposar y cuélelo, empape los paños y aplicar tibios, cambiándolas cuando se enfríen.
  • Baño con Jengibre. Llene la bañera de agua y ponga 3 cucharadas de Jengibre, remueva bien hasta que se disuelva,  sumérjase durante unos 10 a 15 minutos.
  • Cataplasma de Aloe vera. Sávila (Aloe barbadensis): Aplica la pulpa del Aloe Vera (licuada) colocar sobre un paño, y cubrir la zona con un vendaje, dejarla una hora.
  • Cataplasma de Mostaza blanca. La Mostaza blanca tiene muchas propiedades que favorecen el calentamiento de la zona y la desinflaman. Haga una infusión con 30 g de Mostaza por cada ½  litro de agua, cuélelo, y ponga las semillas en la zona afectada cubriendo con un paño de algodón o lino.
  • Masajes con aceites. El propósito de los aceites para masajes es lubricar para reducir la fricción mientras se masajea, también incluye la nutrición de la piel. Es necesario aprender sobre los diferentes atributos de los aceites, como por ejemplo la facilidad para esparcirse, absorberse, sus propiedades nutritivas e impregnantes, el aroma. Otro factor que debe considerarse es la manera en que son elaborados. En general, el mejor aceite será extra-virgen y elaborado en frío, ya que este proceso mantiene el alto nivel de pureza mientras retiene la mayoría de sus nutrientes naturales. 
Debemos seleccionar el aceite de acuerdo a nuestras necesidades. Existen varios aceites para masajes, para el tema que nos ocupa (Epicondilitis. Dolor de codo. Codo de tenista) los más adecuados serian: aceite de eucalipto o lavanda.


Aceite de eucalipto. Utilizado por sus propiedades anti-inflamatorias, trata los calambres musculares, espasmos, problemas de la piel, sanar y prevenir cicatrices. Adicionalmente tiene efecto descongestionante de las vías nasales y estimula los sentidos.

Aceite de lavanda. Tiene propiedades calmantes en la mente, es antiséptico, es uno de los dos aceites que  puede aplicarse directamente en la piel para calmar el dolor en caso de quemaduras o picaduras.



  • Harpagofito. (Harpagophytum precumbens)
Antiinflamatorio natural. Planta Originaria de los desiertos de Kalahari y Savannah, en el sur de África.

Su fruto yace a ras de la tierra, provisto de unos salientes con forma de garras. De ahí viene que también sea conocido como Garra del Diablo. Esta peculiar planta es, sin duda, una superviviente de la evolución que, a lo largo de milenios aprendió a generar sustancias protectoras capaces de hacerla resistir temperaturas extremas, largas sequías, alta radiación solar y el ataque de gérmenes y parásitos. Ese cóctel protector (presente en el harpagósido y en otras sustancias activas de su raíz) lo que le otorga tantas propiedades y hace que sea hoy una de las plantas más buscadas por los naturópatas y cada vez más por los médicos.


Propiedades del Harpagofito:
  • Planta medicinal contra el dolor y la inflamación, sobre todo en procesos crónicos o semicrónicos,
  • Analgésica (calmante), Distintos organismos internacionales, como la Cooperativa Científica Europea en Fitoterapia y la "Comisión E" (división independiente de la Agencia Federal Alemana de Salud), recomiendan la raíz de harpagofito como analgésico y antiinflamatorio. Como prueba de su creciente popularidad, el 75% de las prescripciones para enfermedades reumáticas en Alemania son de su raíz.
  • Cicatrizante, se aplicará varias veces al día.
  • Espasmolítica, evita o suaviza los espasmos.
  • Hipolipemiante (disminuye niveles de lípidos en sangre, colesterol o triglicéridos) o de las lipoproteínas.
  • Diurético uricosúrica. Un uricosúrico es una sustancia, generalmente un medicamento, que aumenta la evacuación de ácido úrico en la orina, reduciendo la concentración de ácido úrico en plasma sanguíneo.
  • Antirradicalar, disminuye la producción de radicales libres( nocivos), antioxidante.
  • Aperitivo, que favorece el apetito, aumentan la secreción de los jugos digestivos.
  • Eupéptica, favorece la buena digestión.
  • Colagogo, que provoca la salida de bilis de la vesícula biliar  y en general actúa sobra la secreción biliar contrayendo la vesícula para estimular la secreción de la bilis. Tiene efectos hipocolesterolemiante (reduce el nivel de colesterol en sangre. Actúa sobre el metabolismo de las grasas) y laxante suave.
  • Utilizada popularmente como febrífuga (Antipirético, apirético. Antitérmico) Disminuye la fiebre.
  • Hipoglucemiante. Disminuye la cantidad de glucosa de la sangre y orina. Los hipoglucemiantes como la insulina, las sulfamidas y las biguanidas se utilizan en el tratamiento de la diabetes.
  • Estimulante del sistema linfático, ayuda a una desintoxicación general del organismo.
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Indicada externamente (geles, infusiones) en enfermedades reumáticas, Artritis reumatoide, artrosis, bursitis, Fibromialgia, fibrositis, epicondilitis (codo del tenista), traumatismos.
  • Su uso permite reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideo (abreviado AINE).
  • También indicada en anorexia, dispepsia hiposecretora, disquinesia hepatobiliar, colecistitis, diverticulosis duodenal, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de próstata y anexitis.
Una revisión de estudios realizada recientemente por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), ha concluido que "la raíz del harpagofito reduce el dolor y la inflamación con eficacia similar a los antiinflamatorios habituales y con menos efectos secundarios". Según los expertos, una dosis de 50 mg al día de esta raíz, durante al menos cuatro semanas, ha demostrado eficacia para reducir el dolor lumbar (problema que padece uno de cada cuatro españoles y es la primera causa de incapacidad laboral en los menores de 45 años), aliviar el dolor osteoartrítico de rodilla y cadera, reducir la rigidez y aumentar la movilidad.

Modo de empleo. Infusiones, crema, pomada extracto fluido, extracto seco, etc.

Aplicaciones a nivel externo. Se puede aplicar en paños empapados de infusión o extracto de harpagofito. Aplicadas varias veces al día sobre las zonas afectadas.


Precauciones. Su tolerancia es, en la mayoría de los casos, muy buena. 

Aplicaciones a nivel interno. Contraindicada en embarazo, Se recomienda evitarla en caso de úlceras gastroduodenal, úlceras, gastritis, molestias gástricas, precaución ante colon irritable y obstrucción de las vías biliares. Sólo en casos muy puntuales ha aparecido algún síntoma de nauseas, diarreas, en personas con una previa tendencia a esos problemas y diabetes. Suave efecto laxante a veces, especialmente al comienzo de su ingesta, que suele desaparecer de manera espontánea.


  • Árnica montana. Tabaco de montaña
Es una planta vivaz de tallo erguido que alcanza los 15-60 cm de altura, hojas ovales forman una roseta. Las flores de color amarillo son grandes y terminales. Es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las asteráceas.


Propiedades del Árnica montana:
  • Planta medicinal contra el dolor y la inflamación.
  • Propiedades beneficiosas para la piel.
  • Suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada.
  • Granos, forúnculos o abscesos se enquistan pero no maduran. Ayuda a que drenen.
  • Golpes fuertes, esguinces, golpes, torceduras, caídas, chichones,  luxaciones, etc.
  • Entumecimiento general.
  • Operaciones complicadas o por tener que adoptar mucho tiempo la misma postura.
  • Estimula eficazmente la regeneración en inflamaciones locales por contusión.
  • Estimular el sistema nervioso y el cerebro.
  • Dolores o reumatismo, articulares reumáticos, artrósicos o artríticos.
  • Tiene efecto antiinflamatorio.
  • Los deportistas toman y/o aplican Árnica Montana después de una competición o esfuerzo extremo ya que al día siguiente les duelen todos los músculos.
  • Eficaz para la eliminación de derrames internos. Contiene timol,  se concentra en las raíces de las plantas y ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos. Favorece la circulación sanguínea.
  • Ayudar también a que no aparezcan y desaparezcan antes los moretones. Eficaz para hematomas cutáneos postraumáticos se aplica en forma de geles.
  • Ayuda a la cicatrización normal de los procesos, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos. 
Geles. Cuando se usa tópicamente en un gel, el árnica demostró tener el mismo efecto que el uso de los AINE (ibuprofeno) en el tratamiento de los síntomas osteoartritis de la mano. Nunca aplicar Árnica Montana sobre heridas abiertas ya que podría ser irritante. 



Toxicidad del Árnica montana
 
Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta. Contiene la toxina helenalin, que pueden ser venenosa si se comen grandes cantidades de la planta. El contacto con la planta también puede causar irritación de la piel. Las raíces contienen derivados de timol, que se utilizan como fungicidas y conservantes, y pueden tener algún efecto antiinflamatorio.

Estructura química de la helenalina.

El árnica se usa actualmente en los preparativos de linimentos y pomadas para ser utilizadas en esguinces y contusiones. Los preparados comerciales se utilizan con frecuencia por los atletas profesionales. El timol se concentra en las raíces de las plantas y ha demostrado clínicamente ser eficaz vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos. Los preparados utilizados tópicamente han demostrado actuar como un anti-inflamatorio y ayudar a la cicatrización normal de los procesos, facilitando el transporte de la sangre y la acumulación de fluido a través de la acción de dilatar los capilares sanguíneos subcutáneos. 

Si se ingiere internamente, la toxina helenalin produce grave gastroenteritis, y hemorragia interna en el tracto digestivo si se ingiere suficiente cantidad. No es de extrañar que la árnica aparezca en secciones de las plantas fumables si tenemos en cuenta que uno de sus sinónimos es el de tabaco de montaña. 

La primera vez que se cita al árnica es en el siglo XII por Santa Hildegarda. Se encuentra en altitudes que van de los 700 a 2500 metros. Es precisamente cerca de lagos de montaña donde se la encuentra abundantemente en ciertas montañas pirenaicas. 

Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas