La amapola (Papaver rhoeas). Usos medicinales

La amapola común es conocida por varios nombres: amapola, maíz rosa, amapola de Flandes, la amapola roja, hierba roja, coquelicot,  es de la familia de amapola, Papaveraceae.

La amapola y Simbolismo
  • Las amapolas y las adormideras son respectivamente símbolos, del sueño y la muerte. Esta planta silvestre simboliza los soldados caídos. Debido a la extensión y alteración del suelo durante la Primera Guerra Mundial, las amapolas de campo florecieron entre las trincheras y tierras de nadie en el frente occidental. En Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Australia, la amapola se usa en homenajes en memoria de la Primera Guerra Mundial. Día del Recuerdo (Poppy Day).
  • Simbolismo de edad y su asociación con la fertilidad agrícola.
  • En la literatura persa las amapolas son consideradas la flor del amor. A menudo se llama la flor del eterno amante. 
Su origen no se sabe con certeza, se dice que es nativa de Estado Unidos, Europa y  Europa del norte y sur, tierras en donde la agricultura se ha practicado desde los tiempos más remotos, considerada como mala hierba agrícola (de ahí el nombre "maíz y campo"). La amapola (Papaver rhoeas), es tan abundante en  agricultura que los campos se confunden con cultivos. 
La única especie de amapola que se cultiva en campo a gran escala es la  adormidera (Papaver somniferum),  La amapola de opio

Crece de forma anual en los meses de otoño, puede crecer bastante bien en todo tipo de terrenos, no requiere grandes cuidados. Puede adaptarse a distintas condiciones de crecimiento (pueden crecer tanto a nivel del mar como en alturas de casi 2000 metros).

El tallo de la planta es peludo y posee hojas compuestas. Las flores que crecen directamente desde el suelo, en su proceso de maduración tienen una particular inclinación descendente. La flor es grande y vistosa, con cuatro pétalos que son de color rojo intenso, con un punto negro en su base. Los pétalos tienen bordes dentados, estos se caen con facilidad.

El fruto de la amapola es una cápsula, llena de semillas. Posee propiedades sedantes. Se fabrican jarabes para la tos con ellas. Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.

 Etapas en una flor de la amapola común, yemas, flores y cápsulas.

Al igual que muchas especies cuando los tejidos se rompen expulsan un líquido blanco lechoso de látex. Las hojas y el látex tienen un sabor áspero y son levemente tóxicos para los animales que se alimentan de pasto.

Composición de la amapola

La amapola contiene un pequeño porcentaje de aceites esenciales, posee varios alcaloides entre sus componentes, estos se encuentran principalmente en la savia y en los pétalos de esta planta.

Los alcaloides que más se destacan son la reagenina y la rhoeadina, este último es el responsable de las propiedades sedantes que tiene la planta de amapola. En los pétalos de la amapola se encuentra una sustancia denominada papaverina, la cual posee características que provocan efecto sedante en las personas

La amapola tiene una gran cantidad de mucílagos dentro de sus componentes, estos se encuentran principalmente en los pétalos de esta planta. Debido a estas sustancias,  es que la amapola posee propiedades que sirven para calmar la irritación producto de una tos excesiva.

La planta de la amapola posee sustancias flavonoides del tipo de las antocianinas, las cuales se concentran principalmente en los pétalos de las flores. Estas sustancias tienen propiedades antioxidantes, pero se encuentran en una baja concentración en esta planta.

Contraindicaciones de la amapola

La planta de la amapola carece de toxicidad si es ingerida de manera natural y en dosis adecuadas. Sin embargo, la ingesta de sus aceites esenciales o un consumo en altas cantidades de los preparados naturales puede provocar efectos adversos

Propiedades medicinales de la amapola
  • La planta de la amapola posee varias propiedades medicinales, las cuales se concentran casi exclusivamente en los pétalos de sus flores. Los usos de la amapola son tanto internos como externos.
  • Una de las propiedades medicinales más conocida e importante que tiene esta planta, es la de sedante.
  • Ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso.
  • Calma  manifestaciones.
  • Reducir el nerviosismo y la ansiedad.
  • Para tratar el insomnio, puede estar originado por problemas de ansiedad o nerviosismo.
  • Mejora la función del aparato respiratorio, ejerciendo una acción antitusiva.
  • Es expectorante (calmante), indicada para enfermedades del sistema respiratorio, como la bronquitis, hacer salir mucosidades de los bronquios o la faringitis.
  • Tratar casos de gripe.
  • Emolientes, por lo cual sirve para disminuir la irritación de la garganta producto de la tos en exceso, bronquitis, asma, resfriados y anginas. Para tratar estas afecciones se recomienda beber una infusión preparada con una cucharada y media de pétalos de amapola por cada litro de agua. Beber dos tazas diarias.
  • Aliviar síntomas de garganta, o faringitis se pueden hacer gárgaras con una infusión de dos cucharadas de pétalos secos de amapola por cada litro de agua.
  • Antiespasmódica, debido a esto se utiliza para tratar cólicos estomacales y casos de diarrea.
  • Antipiréticas, ayuda a bajar  la fiebre.
  • Recomendada para la conjuntivitis, aplicar la infusión tibia con gasas húmedas  sobre la zona afectada. La conjuntivitis es una inflamación o infección de la fina membrana (conjuntiva) que cubre el blanco de los ojos y el interior de los párpados. El ojo se torna rojo como consecuencia de una reacción natural de defensa que aumenta el flujo de sangre en la superficie del ojo para eliminar la infección.
  • Recomendada para arrugas en el rostro, aplicar la infusión tibia con un paño limpio sobre la zona.
Otros usos de la amapola

Infusiones. La infusión de amapola, se realiza con los pétalos de las flores. La infusión se prepara con 2grs de pétalos de amapola por cada taza de agua que vayamos a preparar. Debemos calentar la mezcla cinco minutos y dejar reposar. La dosis recomendada de esta infusión puede llegar hasta 3 tazas diarias, y no recomienda extender la ingesta del té de amapola más de cuatro días consecutivos. Los pétalos de amapola los podemos adquirir en herboristerías, tiendas que comercialicen productos naturales, etc.


Aplicaciones culinarias. En panadería, sus semillas tostadas son muy apreciadas para condimentar panes. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, girasol, en panes integrales. También son utilizadas en  repostería y cocina. A la hora de comer las semillas, se pueden consumir en ensaladas, empanados, mezcladas con otras semillas en cereales, en yogur o ponerlas en un pan. 

El consumo excesivo de amapola, ya sea en el formato de pétalos o semillas, puede generar fuertes malestares estomacales y también el consabido estado de sedación. Es por esto que no es del todo aconsejable para personas que desempeñan tareas que demandan mucha concentración o energías.

Higiene. Jabón artesanal de Amapola 

Un jabón casero es lo opuesto a un jabón común, su aspecto, peso, forma, como sienta en las manos. Los jabones caseros no tienen nada que ver con los jabones del supermercado, jabón artesanal es mucho mejor. Las texturas se logran con hierbas, flores, cortezas, raíces, etc. los aromas son aceites esenciales puros.

Los jabones artesanales dejan una película emoliente (calmante) en la piel debido a que están elaborados con aceites en frío, aceite de oliva, aceite de coco y aceite de girasol, a temperaturas bajas que no exceden los 40 grados centígrados conservando así todas sus cualidades integras. El jabón hecho en frío, no está pasteurizado, homogeneizado, ni desodorizado. 

La amapola tiene efectos sedante, antidepresivo y afrodisíaco. Las esencias de este jabón se suman a estos efectos. Por otra parte, los aceites le dan propiedades hidratantes, nutritivas y regeneradoras. Adecuado para pieles normales o secas.


Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas