Contaminados. Los 10 puntos más negros del planeta


Mientras que el terremoto de 2011 y las preocupaciones alrededor de Fukushima han llevado a la amenaza de la radiactividad de nuevo en la conciencia del público, muchas personas todavía no se dan cuenta que la contaminación radiactiva es un peligro en todo el mundo.

Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el humo, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras… Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.


Desde 1999, el Instituto Blacksmith ha estado exponiendo una situación global crítica, en contra de los peligrosos lugares contaminados e ignorados que se encuentran en todo el mundo desarrollado. En países que van desde Perú hasta Camboya, el legado de una contaminación contemporánea de la industria y otras fuentes, continúa impactando en la salud de las comunidades, causando una miseria en todo el mundo y amenazando los esfuerzos por crear economías sustentables, protección a emprendimientos locales y proyectos de mejora de la salud y el desarrollo de personas que viven en la pobreza. 

El Programa central de Blacksmith está orientado hacia estos puntos como Lugares Contaminados. En “Lugares Contaminados” se intenta trabajar en aquellos lugares donde la contaminación es más severa, e implementar programas para eliminar el problema. A través de “Lugares Contaminados”, encuentran, publican y a veces directamente dan soporte a los lugares contaminados en el mundo desarrollado que demuestren impactos significativos en salud. Los esfuerzos también ayudan a mostrar el perfil de contaminaciones peligrosas como una prioridad de preocupación para la comunidad internacional. 

Se presenta un informe sobre los lugares más contaminados. El informe ha analizado 300 ciudades con daños ambientales generados por el hombre.  Podemos sorprendernos por la ubicación de algunos de los lugares más radiactivos del mundo  y el número de personas que viven con el temor de los efectos que podrían tener sobre la salud de ellos y sus hijos.

Lamentablemente, la carga de estos impactos continúa creciendo, causando lesiones y muerte a lo ancho del planeta. Las diversas consecuencias negativas de la contaminación proponen un serio desafío de nuestros valores. Amenazas tóxicas.

1. Chernóbil, Ucrania
  
Personas potencialmente afectadas: Inicialmente 5,5 millones, se discuten los niveles de afectación.
Contaminantes:
Uranio, Plutonio, yodo radiactivo, Cesio-137, Estroncio, y otros metales.

Descripción del lugar

El peor desastre nuclear del mundo tuvo lugar el 26 de Abril de 1986, en la planta de energía de Chernobyl, a 53 Km al norte de Kiev, cuando se produjo un violento derretimiento del núcleo del reactor. Treinta personas murieron en el accidente, 135.000 fueron evacuados y se liberó cien veces más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki. Desde ese día, una zona de exclusión de 30 Km alrededor de la planta permanece inhabitable. 

Dentro de los siete meses siguientes, el reactor fue sepultado bajo una losa, diseñada para absorber la radiación y contener el combustible nuclear restante. Sin embargo este sarcófago fue pensado como una solución temporaria y calculado para durar unos 20 o 30 años. Está en marcha un plan para recontener el lugar. Una poderosa razón de preocupación es que a través de la enorme cantidad de radiación liberada durante el desastre, la mayor parte de la radiación se encuentra atrapada dentro de la propia planta. Algunas estimaciones indican que más de 100 toneladas de uranio y otros productos radioactivos, como el plutonio, permanecen listos para ser liberados si se produjera otro accidente. Además se estima que Chernobyl contiene unas 2.000 toneladas de materiales combustibles. 

Los expertos temen que grietas en la estructura hayan formado con agua de lluvia y polvo de combustible un líquido tóxico que pueda estar contaminando las aguas subterráneas. El cáncer de tiroides en niños alrededor de esta área es el principal problema de salud. Más de 4.000 casos de cáncer de este tipo han sido detectados desde el 2002. La mayoría de estos casos han sido atribuidos a elevadas concentraciones de yodo radiactivo en la leche. Es difícil proyectar niveles letales de cáncer y otros riesgos de salud asociados con esta precipitación radiactiva. Por lo que se sabe, hay más de cinco millones de personas viviendo en las áreas afectadas de Belarus, Rusia, y Ucrania, que han sido clasificadas como “contaminadas” con radionúclidos, debido al accidente de Chernóbil (por encima de 37 kBq m-2 de 137Cs).  Además, desde 1992 hasta 2002 en Belarus, Rusia y Ucrania han sido diagnosticados más de 4.000 casos de cáncer de tiroides entre aquellos que eran niños y adolescentes en al momento del accidente, siendo el más afectado el grupo cuyas edades oscilaban entre 0 y 14 años. 

Un informe reciente OMS. Organización Mundial de la Salud, ha indicado que el impacto sobre radioactividad en futuras generaciones es actualmente bastante bajo. Sin embargo dicho informe ha sido tomado con escepticismo por los expertos locales e internacionales.

Actividad de limpieza

Hay grupos de expertos que han llevado a cabo trabajos sobre impactos en la salud, efectos de remediar y situación socioeconómica en la región que rodea Chernobyl. Existen planes para la zona de exclusión de 30 Km. a ser recuperada para un uso industrial restringido, pero es necesario terminar una apropiada evaluación del impacto ambiental respectivo. También, deberá determinarse la implementación de un programa para asegurar un manejo consistente de las necesidades y de las capacidades del medio antes de de desarrollos posteriores. Los costos en las acciones de remediación pueden ser solamente estimados y los expertos han pronosticado las mismas en cientos de miles de millones de dólares. En la actualidad, los costos de limpieza han colocado una carga financiera significativa sobre Belarus, Federación Rusa y Ucrania

Nota: Dada la degradación que la rodea, a pesar del subsiguiente progreso que se ha realizado en este lugar, sentimos que Chernobyl debe ser incluida al tope de la lista de los lugares más contaminados debido al impacto ambiental residual, como así también a sus efectos potenciales que afectan a tan extensa región y población.



2.  Dzerzhinsk, Rusia

Personas potencialmente afectadas: 300,000
Tipo de contaminantes: Subproductos químicos y tóxicos de la fabricación de armas químicas de la era de la guerra fría, incluyendo gas Sarin, VX, lewisite, cuyo efecto venenoso es debido a su contenido de trióxido de arsénico, gas mostaza (yperite), acido prúsico (Ácido cianhídrico), fosfatos, dioxinas y otros químicos orgánicos persistentes (COP), Plomo, de aditivos de fabricación, hoy cerrados.


Descripción del lugar

En Dzerzhinsk, un importante centro de fabricación de químicos en Rusia, De acuerdo al 12 de septiembre de 2007, estudio realizado por Blacksmith Instituto (Estados Unidos), el promedio de expectativa de vida para los hombres es de 42 años y 47 para las mujeres. Dzerzhinsk es una de las ciudades más contaminadas del mundo Hasta el fin de la guerra fría, esta ciudad estaba dentro de los lugares principales de Rusia para la producción de armas químicas. De acuerdo a las cifras de la agencia ambienta de Dzerzhinsk desde 1930 a 1998, casi 300.00 toneladas de desechos químicos fueron eliminados en forma inapropiada. De estos desechos alrededor de 190 químicos separados fueron a parar a las aguas subterráneas. Estos químicos transformaron el agua en un lodo blanquecino conteniendo dioxinas y alto contenido de fenol, un químico industrial que puede producir envenenamiento y muerte. Los niveles informados fueron de 17 millones de veces por encima del límite seguro.

La ciudad extrae el agua corriente de los mismos acuíferos en los cuales se han vertido esos viejos desechos y productos no usados. Ahora que muchas de esas industrias no están en operación, el agua subterránea se ha elevado, simultáneamente con el nivel de agua del canal. Esta elevación del nivel de agua del canal amenaza con volcar arsénico, mercurio, plomo y dioxinas en la represa del río Oka, la fuente de agua potable para la cercana ciudad de Nizhny Novgorod

A pesar de la pesada carga en la salud de la población, la cuarta parte de los 300.000 residentes de la ciudad están todavía empleados en fábricas que arrojan residuos químicos tóxicos. De acuerdo al informe de la BBC del 2003, es la juventud quien es más vulnerable. En el cementerio local, hay un estremecedor número de tumbas de gente por debajo de los 40 años. Se ha informado que la tasa de mortalidad excede la tasa de nacimientos en 2,6 veces y es fácil saber por qué. Las dioxinas  que se introducen en el agua como subproductos de la producción de cloro causan cáncer, aun en dosis mínimas. 

Actividad de limpieza
 
Continuando con el soporte al proyecto de investigación de base en el área en el 2004, Blacksmith, en cooperación con el gobierno local, ha consolidado la instalación de sistemas de tratamiento de agua en Pyra (población 4.000) y en Gavirolvka, dando por sentado que las aguas subterráneas están altamente contaminadas, dado que continúa siendo la única fuente de agua corriente. Adicionalmente Blacksmith ha consolidado el establecimiento de un comité de iniciativas comandado una ONG local (DRONT) en cooperación con gobierno municipal de Nizhniy Novgorod, para comenzar a diseñar un plan a gran escala de remediación y mitigación de la contaminación para la totalidad del área afectada. 

En el 2004 el gobierno local condujo una evaluación inicial de la extensión de la contaminación del agua subterránea en la ciudad y a revisado consecuentemente las opciones técnicas para llevar agua limpia a Dzerzhinsk para reemplazar la utilización de la fuente de agua subterránea contaminada en Gavrilovka y Pyra, dos áreas de la ciudad.



3. Haina, República Dominicana

Personas potencialmente afectadas: 85,000
Tipo de contaminantes: Plomo


Descripción del lugar

Esta área densamente poblada conocida como Bajos de Haina está severamente contaminada con Plomo por una fundición para reciclado de baterías para automotores, actualmente cerrada, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicana, desde su creación en el 2000, ha identificado a Haina como un “punto caliente” nacional de significativa preocupación. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en la comunidad de Haina, con plomo en sangre y suelo en niveles muy por encima del límite normal. La contaminación es causada por las operaciones industriales pasadas por la cercana planta de baterías Metaloxa. Pese a que la compañía se mudó a una nueva ubicación (que está contaminando la nueva vecindad, aunque menos populosa), la contaminación aun continúa. 

El síntoma más común de la contaminación de Haina es el envenenamiento con plomo, que afecta a la salud y el desarrollo de los niños. Se han testeado niños con el test de Kaul en las proximidades de la planta de reciclado de baterías en Haina. Cuando la planta fue cerrada en Marzo de 1997, se controlaron 116 niños, y nuevamente en Agosto de 1997, se controlaron 146 niños. La concentración media de plomo en sangre fue de 71 æg/dL (rango: 9-234 æg/dL) en Marzo y de 32 æg/dL (rango: 6-130 æg/dL) en agosto. 

El estudio revela que como mínimo el 28% de los niños requerían un tratamiento inmediato y que el 5% tenía niveles de plomo mayores a 79 æg/dL. Solo el 9% de esos niños estaban bajo el nivel recomendado por OMS. Organización Mundial de la Salud de 9 æg/dL de máxima concentración. Los niños también estaban en riesgo de sufrir severas consecuencias neurológicas en el momento de ese estudio. 

Otro estudio realizado por el Instituto Químico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) encontró niveles de plomo en habitantes por encima de 100 partes por millón (ppm), donde los niveles normales en niños se considera que deben ser de 10 ppm y en adultos de 20 ppm. Deformaciones de nacimiento, daños en la vista, desordenes de aprendizaje personalidad y, en algunos casos, muerte por envenenamiento con plomo, fueron también informados en niveles por encima de lo normal debido a la contaminación causada por las operaciones pasadas de la planta de baterías. 

Actividad de limpieza
 
Se encuentra en las primeras etapas de planeamiento, con el asesoramiento y soporte del Instituto Blacksmith. 

Nota: Este lugar es incluido en los Diez Principales Lugares como un ejemplo de las instalaciones de re-procesamiento de baterías de plomo. Estas fábricas pueden encontrarse en muchas de las más grandes ciudades del tercer mundo, y a menudo dejan un legado de contaminación y envenenamiento de plomo en las comunidades que los albergan. Haina es el lugar más severamente contaminado de este tipo conocido por el Instituto Blacksmith.


4. Kabwe, Zambia

Personas potencialmente afectada: 250,000
Tipo de contaminantes: Plomo, cadmio.

Descripción del lugar

Kabwe, la segunda ciudad en tamaño de Zambia, está ubicada aproximadamente a 150 kilómetros al norte de la capital del país, Lusaka. En promedio, los niveles de sangre en los niños en Kabwe están entre 5 y 10 veces sobre el máximo permitido por EPA. Agencia de Protección Ambiental. Esta es una de las seis ciudades ubicadas alrededor del Copperbelt, desde la iniciación de la próspera base industrial de Zambia. En 1902, se recubrieron allí ricos depósitos de Plomo. Las vetas de mineral con concentraciones de plomo de hasta 20%, se excavaron profundamente en el terreno y se montaron instalaciones de fundición para el procesamiento del mineral extraído. Se encontraron ricos depósitos de mineral sulfuroso consistente en silicatos, óxidos y carbonatos de plomo, con porcentajes de concentraciones que promediaban el 34%. 

Las operaciones de extracción y fundido del mineral se mantuvieron casi continuamente hasta 1994, sin que el gobierno asumiera el peligro potencial del Plomo. Ese proceso de fundición se realizó sin controles durante dicho período y esa fundición liberó metales pesados en las partículas de polvo, que se asentaros en el suelo de las áreas cercanas. La mina y la fundición no están actualmente operativas pero dejaron a la ciudad envenenada con debilitadas concentraciones de plomo en el suelo y en el agua a partir de montones de escoria que fueron dejados como residuos de la época de extracción y fundición. Algunas concentraciones de plomo en el suelo fueron registradas en el orden de los 2.400 mg/kg en un estudio realizado, En otro estudio, la dispersión del  Plomo, cadmio, cobre y zinc en el suelo se extendía hasta un radio de 20 km alrededor de los procesos de extracción y fundición. La concentración en el suelo de esos cuatro metales fue superior a lo recomendado por la OMS. Organización Mundial de la Salud

En los EE.UU. los niveles permisibles de plomo en sangre son menores a 10 mcg/dl. Los síntomas de envenenamiento agudo ocurre en niveles de 20 mcg/dl y mas, provocando vómitos, diarrea y llegando hacia espasmos musculares y daño hepático. Los niveles más altos que diez son considerados insalubres y por encima de 120 producen a menudo la muerte. En algunos barrios de Kabwe, se han registrado concentraciones en sangre de niños de 200 o más microgramos/decilitro y los registros muestran rangos promedio en niños entre 50 y 100 mcg/dl. Los chicos que juegan en el suelo y hombres jóvenes que excavan las escorias del metal, son los más susceptibles al plomo producido por la extracción y la fundación. 

Un pequeño arroyo corre desde la mina hasta el centro de la ciudad y ha sido usado para llevar residuos desde la alguna vez activa fundición. No hay restricciones para ese arroyo en algunas oportunidades los chicos locales lo usan para tomar baños. Adicionalmente al agua, los secos y polvorientos patios de las casas de los trabajadores son una fuente significativa de contaminación local. Una de las formas más comunes en que los trabajadores y residentes se exponen a los niveles tóxicos de plomo es a través de la inhalación del polvo contaminado que se aloja en sus pulmones. 

Actividad de limpieza
 
Después de décadas de contaminación, la estrategia de limpieza para Kabwe es compleja y se encuentra en sus etapas primarias. El primer paso es la educación de la comunidad acerca de los riesgos del envenenamiento con plomo y su susceptibilidad a la exposición al contaminante. Deben ser tomadas medidas precautorias a fin de educar a la población acerca del problema y proveerles de un simple y concreto aviso para evitar el veneno (tales como prohibir a los niños de jugar en la tierra, eliminar el polvo lavando los platos y la comida, etc.). Algunas áreas de Kabwe requieren remedios drásticos, como la necesidad de reubicar algunos barrios. 


Blacksmith ha ayudado al entorno de Kabwe estableciendo una ONG local, Kabwe  la Fundación Ambiental y de Rehabilitación (KERF) (Environmental and Rehabilitation Foundation)  de Kabwe, cuyo rol es proveer servicios educacionales en cada comunidad con soporte y habilidades de enfermería para la gente local. Como resultado de las iniciativas y el compromiso local de Blacksmith, el Banco Mundial puso pié allí, aprobando una donación de 20 millones de dólares para limpiar la ciudad y acaban de completarse el estudio de campo que guiará la actividad inicial de limpieza tuvo comienzo en el 2007.



5. La Oroya, Perú

Personas  potencialmente afectadas: 35,000
Tipo de contaminantes: Plomo, cobre, zinc y dióxido sulfúrico.

 

Descripción del lugar

Desde 1922, los adultos y niños de La Oroya, Perú un pueblo minero en los Andes Peruanos y lugar de fundición polimetálica han estado expuestos a las emisiones tóxicas de la planta, que es propiedad de la Doe Run Corporation de Missouri, EE.UU. La planta es totalmente responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo en sangre encontrados en los niños de esa comunidad. El noventa y nueve por ciento de los chicos que viven en y en las proximidades de La Oroya tienen niveles de sangre que exceden de lo aceptable, de acuerdo a los estudios realizados por el Director General de Salud Ambiental en Perú en 1999. 

El envenenamiento por plomo es conocido por ser particularmente dañino para el desarrollo mental de los niños. Una encuesta conducida por el Ministerio Peruano de Salud en 1999, reveló niveles de plomo en sangre entre los niños locales se mostraban peligrosamente altos, promediando los 33,6 microgramos/decilitro en niños con edades entre 6 mese y 10 años, el triple del límite permitido por la OMS. Organización Mundial de la Salud, que es de 10 microgramos/decilitro. 

Las concentraciones de dióxido sulfúrico también exceden los estándares de emisión de la Organización Mundial de la Salud en diez veces. La vegetación en los alrededores ha sido destruida por la lluvia ácida debido a las altas emisiones de dióxido sulfúrico. A la fecha, la extensión de la contaminación del suelo no ha sido estudiada y no existe un plan para la reducción de la emisión qua haya sido acordado o implementado. 

Se ha llevado a cabo numerosos estudios para determinar los niveles y fuentes de plomo y otros metales que están siendo depositados en La Oroya. Pruebas limitadas han revelado contaminación del suelo a lo largo del pueblo con plomo, arsénico y cadmio. Sin embargo, todos estos estudios se han focalizado en la contaminación externa y una severa contaminación del aire interior no ha sido analizada en detalle. 

Actividad de limpieza
 
En el Acta de ciudades de Aire Limpio de Perú, La Oroya está en la lista de pueblos que sufren niveles críticos de contaminación del aire. Pero NO se ha tomado ninguna acción de limpieza y la detención de esta contaminación ha sido demorada para 35.000 habitantes. En el 2004, la Doe Run Corporation solicitó al gobierno una extensión de cuatro años para el plan de manejo ambiental de las plantas. 


Un movimiento concertado de ONG está encaminado para presionar a la compañía y al gobierno para desarrollar estrategias efectivas para la implementación de acuerdos de remediar el lugar y para proveer cuidado de la salud de los residentes afectados.



6. Linfen, provincia de Ahanxi, China


Descripción del lugar
 
Cuando se le preguntó sobre las condiciones ambientales de Linfen, el experto ambiental se mofó, “si usted le tiene disputa a alguien, hágalo ciudadano permanente de Linfen. ¿Por qué? ¡Para castigarlo!”. La provincia de Shanxi es considerada como el corazón de la enorme industria en expansión del carbón de China, que provee las dos terceras partes de la energía de la nación. Dentro de este contexto Linfen ha sido identificada como una de las ciudades más contaminadas de Shanxi con residentes reclamando que ellos literalmente se asfixian en las noches, de acuerdo a informes.

Las urgentes necesidades de carbón de China ha empujado el desarrollo de cientos de minas de carbón, siderurgia, y refinerías de alquitrán, a menudo ilegales y sin control, que ha derivado el agua y abrazado la tierra, haciendo que el cultivo en la provincia sea prácticamente imposible. El agua se encuentra tan racionada que aun la capital provincial, recibe solo unas pocas horas de agua por día.

El Informe Anual del Manejo Ambiental y Amplio Mejoramiento en Ciudades Claves para Protección Ambiental en el 2003, por parte de la Administración de Protección Ambiental Estatal, indicaba que Linfen es la ciudad con la peor calidad de aire de toda China. Los altos niveles de contaminación están resultando una pesada carga para la salud de los habitantes de Linden. Las clínicas locales están viendo crecer los casos de bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón. El envenenamiento por plomo fue también observado como niveles muy altos en niños chinos en la provincia de Shanxi. Un residente fue requerido en un reportaje de la BBC reclamando “Siento como que mi garganta está muy seca y la flema que sale de mis pulmones es negra”.

La severidad de la contaminación en las ciudades de Shanxi está reflejada por el hecho que los niveles de SO2. Dióxido de azufre y otras partículas en el aire exceden varias veces los topes estándar establecidos por la OMS. Organización Mundial de la Salud. Hay un número creciente de muertes de residentes en los últimos años que han sido relacionadas directamente con esta intensa contaminación.

Otra epidemia encontrada en esta provincial es la Arsenicosis, una enfermedad química ambiental causada por ingerir concentraciones elevadas de arsénico a través del agua. La exposición crónica a este químico tóxico da por resultado lesiones en la piel, enfermedades del sistema vascular periférico, hipertensión, artritis y alto riesgo de cáncer. Un estudio del agua de pozo de Shanxi publicada por Toxicología y Farmacología Aplicada, halló que el nivel de inseguridad del agua de pozo de la provincia era del 52% - una estadística alarmante. Datos preocupantes como este ha causado que el gobierno chino haya admitido abiertamente que uno de cada cinco de sus habitantes carece de agua de agua potable segura.

El problema de contaminación se combina con la dependencia económica de la ciudad en las industrias del carbón, acero y alquitrán, como así también con la necesidad de China por estos recursos para mantener el rápido crecimiento de la economía. Como muchos de los problemas ambientales en China, hay una fuerte resistencia por parte de los intereses comerciales y funcionarios corruptos para lograr cualquier mejoramiento en el corto plazo.

Actividad de limpieza

La información referente a la limpieza en marcha de esta área, no está actualmente disponible. 


Nota: La cita de Linfen entre las diez ciudades más contaminadas, es un ejemplo de las ciudades altamente contaminadas en China. En términos de la calidad del aire, una estimación 16 de entre las 20 ciudades más contaminadas en el mundo está en China.
  


7. Mailuu-Suu, Kyrgyzstan

Personas potencialmente afectadas: 23,000 de inmediato, millones potencialmente.
Tipo de contaminantes: Uranio radioactivo de los desechos del proceso de la mina. Radiación gamma de las escombreras con mediciones entre 100-600 micro-roentgen por hora. Metales pesados, y cianuro.


Descripción del lugar

Mailuu-Suu, Kyrgyzstan. Hay veintitrés pilas de desechos de la mina y trece escombreras de rocas diseminados a todo lo largo de Mailuu-Suu, residencia de una primera planta soviética de uranio. Desde 1946 a 1968 la planta produjo y procesó más de 10.000 toneladas de mineral de uranio, productos que eventualmente fueron utilizados para fabricar la primera bomba atómica de la Unión Soviética. Lo que queda hoy no son bombas atómicas, pero si 1,96 millones de de metros cúbicos de desechos radioactivos de la mina que amenazan todo el valle de Ferghana, una de las áreas más fértiles y densamente pobladas de Asia Central. 

Debido a los altos niveles de actividad sísmica en el área, millones de personas en el Asia Central están potencialmente en riesgo de una falla en la contención de los desechos. Las contingencias naturales como movimientos telúricos, deslizamientos de laderas montañosas y aludes de barro, todos ellos tienen el poder de exacerbar los problemas asociados con la ubicación y descontrol de esas pilas de escombros. Se teme que un deslizamiento pueda alterar el equilibrio de una de esas pilas y exponer el material radioactivo que se encuentra en el centro de esas enormes escombreras o derramar parte de ellas en los ríos cercanos. 

Este temor estuvo cerca de hacerse realidad en mayo de 2002 cuando un enorme deslizamiento bloqueó en curso del río Mailuu-Suu y amenazó con inundar otro lugar de desechos. En abril de este año (2006) el diario Obschestvenny Reiting informó que alrededor de 300.000 toneladas de material se derramaron en el río Mailuu-Suu cercano a las escombreras de la mina, producto de otro deslizamiento. Sucesos como estos pueden potencialmente contaminar el agua que es bebida por cientos de miles de personas en el valle de Ferghana, que es compartido por Kyrgyzstan, Uzbekistan y Tajikistan

El pobre diseño y manejo de las áreas de desechos también permite que materias de estas pilas se transfiera por desmoronamientos a las áreas circundantes. Las investigaciones han encontrado muy altas dosis de radón probablemente debido a la utilización de esta agua que circula por esos desmoronamientos para riego de los plantíos. Análisis de riesgo han conducido también a asegurar que la contaminación radioactiva podría ocurrir con nuevos desastres naturales y aseguran que estos podrían conducir a contaminación ambiental en gran escala. En 1998 un estudio realizado por el Instituto de Oncología y Radioecología mostró el doble de residentes que padecieron alguna forma de cáncer que en el resto del país. 

Actividad de limpieza
 
El Banco Mundial ha iniciado un proyecto en Kyrgyzstan para “minimizar la exposición de los humanos, del ganado y de la flora y fauna ribereñas a radionúclidos asociados con desechos y escombreras abandonadas en minas de uranio en el área de Mailuu-Suu”. El proyecto incluye aislamiento y protección de desechos, mejoramiento del sistema nacional para el manejo, preparación y respuesta en caso de desastres y establecimiento de sistemas de monitoreo y alerta en tiempo real, con estaciones y sensores sísmicos. 


El costo total del proyecto es de 11,76 millones de dólares de los cuales 6,9 millones serán provistos por el banco de la Asociación internacional de Desarrollo, una institución que brida ayuda a los países más pobres del mundo.



8. Norilsk, Rusia

Personas potencialmente afectadas: 134,000
Tipo de contaminantes: Contaminación del aire, partículas que incluyen Estroncio-90, Cesio-137, dióxido sulfúrico, partículas de metales pesados (Níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio), óxidos de nitrógeno y Carbón, fenoles, Sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).


Descripción del lugar

Una ciudad industrial fundada en 1935 como campo de labor de esclavos (centro de la Norillag, GULAG), la siberiana ciudad de Norilsk, la más grande del norte de Rusia y la segunda (después de Murmansk) arriba del Círculo Ártico. De acuerdo a la página web “Minas y Comunidades”, la ciudad es considerada uno de los lugares más contaminados de Rusia, donde la nieve es negra, el aire tiene sabor a azufre y la expectativa de vida para los trabajadores es 10 años menor que el promedio ruso.

La ciudad contiene el complejo mundial más grande de fundición de Metales pesados, con una producción de más de 4 millones de toneladas anuales de cadmio, cobre, plomo, níquel, Arsénico, selenio y zinc, que son dispersados en el aire. Las operaciones de extracción y fundición comenzaron en 1930 y es el mayor productor de níquel. “Norilsk Nickel”, una firma recientemente privatizada, es uno de los productores lideres de Rusia de metales no-ferrosos y del grupo de platino. Ella controla una tercera parte de los depósitos mundiales de níquel y contabiliza una porción sustancial de la producción total del país de níquel, cobalto, platino y paladio. Es también el mayor contaminador, entre las empresas de Rusia en términos de contaminación del aire.

Debido a su ubicación geográfica, los informes sobre impacto ecológico y contaminación de este lugar son poco frecuentes. En 1999, un informe advirtió concentraciones elevadas en cobre y níquel en el suelo hasta 60 km de radio. La población de la ciudad ha sido afectada por la calidad del aire en esta región de fundiciones, donde se ha mostrado que más de la mitad de todos los ejemplos exceden la concentración máxima permitida tanto para cobre como para níquel. Un informe en 1995 indicó se habían observado altos niveles de enfermedades respiratorias en niños alrededor de esta área y ellos están posiblemente relacionados con la actividad de las fundiciones. Las investigaciones evaluando la presencia de enfermedades de nariz, garganta y oídos entro los chicos en edad escolar que viven cercanos a la planta de cobre eran dos veces más propensos a enfermarse que aquellos que habitaban distritos más lejanos.

En forma similar, los niños que vivían cerca de la planta de níquel mostraron tendencia a enfermarse en una tasa 1,5 veces más altas que niños que vivían más alejados. Los análisis también indicaron que los problemas en la primera mitad del embarazo como así también nacimientos prematuros, fueron mucho más frecuentes en Norilsk que en las regiones de Taimyr y Kransnoyark. En adición, la mortalidad por enfermedades respiratorias es considerablemente más alta que el promedio de Rusia, que es del 28 por mil o 15,8% de todos los fallecimientos entre los niños.

Desde Noviembre de 2001, Norilsk ha sido clausurada a los extraños, una de las 90 “ciudades cerradas” donde aún persisten los niveles soviéticos de secreto de estado.

Actividad de limpieza

Muchos grupos, algunos apoyados por donaciones internacionales, han tratado de orientar los problemas. En 1980 se trató de mitigar las emisiones mediante la construcción de instalaciones para la eliminación de polvo y gas, como así también precipitadores electrostáticos y eliminación de líquidos en estado sulfuroso


Estas tecnologías ayudaron en la reducción de sulfatos, pero los estudios probaron que el daño a los bosques y la concentración de de metales permanece como un problema significativo hasta hoy.



9. Ranipet, India

Personas potencialmente afectadas: 3, 500,000
Tipo de contaminantes: Desechos de curtiembre, conteniendo cromos hexavalentes y colorantes azoicos (nitrogenados) .


Descripción del lugar

Ranipet está ubicada aproximadamente a 160 km de Chennai, la cuarta área urbana en tamaño de la India. No obstante que Ranipet es una ciudad mediana, sus problemas también plantean un riesgo potencial a la población cercana de la ciudad de Vellore. Una fábrica en Ranipet produce cromato de sodio, sales de cromo y sulfato básico de cromo en polvo de curtir usado localmente en el procedo de curtido de cuero. La Junta de Control de Contaminación Tamil Nadu (TNPCB) estima que 1.500.000 toneladas de residuos sólidos acumulados por más de dos décadas de operación de la planta apilado en un espacio abierto (de tres a cinco metros de alto por 2 hectáreas de terreno) en las instalaciones de la misma y contaminando el agua subterránea.

La
contaminación del suelo y el agua subterránea, así como drena de los residuos sólidos ha afectado la salud, los recursos y la calidad de vida de miles de miles de personas en un barrio residencial ubicado a 1 km de la fábrica. Tres pozos abiertos, una docena de perforaciones y unas 25 bombas manuales públicas han sido abandonados debido a los altos niveles de cromo en el agua. La tierra de cultivo aproximadamente a un Km. de la planta, también ha sido afectada. Existe un ampliamente difundido temor de que esta contaminación se encuentra sin control. La represa Palar, la principal fuente de agua potable de la región, podría ser también contaminada. Los agricultores indios que sufren el infortunio de cultivar esta tierra tóxica, reclaman que los residuos de las cercanas curtiembres degradan la fertilidad del suelo aduciendo que “invariablemente, solo una en cinco cosechas da bien”. Los agricultores también se quejan del olor fétido que emana del agua que usan para regar sus plantíos reclamando que “si nos ponemos en contacto con el agua se presentan ulceraciones de la piel y mancha como si los hubiera picado un insecto”.

Actividad de limpieza

En 1996 el gobierno cerró la empresa Tamil Nadu Chromates & Chemicals Limited (TCC), la fábrica responsable por un estimado de 1,5 millones de toneladas sedimentos de cromo sin tratar. En mayo de 2005 el Instituto Blacksmith visitó el lugar. 


Las autoridades de la Junta de Control de Contaminación Tamil Nadu han designado al Instituto Nacional de Investigación Geofísica (NGRI) y al Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental (NEERI) para diseñar e implementar planes de remediación para limpiar este lugar. Una solución efectiva para atacar el problema del cromato lixiviado como herencia del lugar sería encapsular los residuos apilados para prevenir futuros drenajes y tratar los canales subterráneos que conducen hacia las napas inferiores, (capas de agua subterránea ubicadas a diferentes alturas en el perfil del subsuelo.)


10. Rudnaya Pristan/Dalnegorsk, Rusia

Personas potencialmente afectadas: 90,000
Tipo de contaminantes: Plomo, cadmio, mercurio (Hg), antimonio.
 
Descripción del lugar

Dalnegorsk and Rudnaya Pristan son dos pueblos del Lejano Este de Rusia cuyos residentes sufren un serio envenenamiento de plomo de una vieja fundición y del inseguro transporte del concentrado de plomo desde el lugar de ubicación de la mina local. De acuerdo al más reciente estudio, la concentración de plomo en jardines residenciales (476-4310 mg/kg, Gmean=1626 mg/kg) en los suelos de los caminos (2020-22900 mg/kg, Gmean=4420 mg/kg) exceden los lineamientos de guía de la USEPA para remediación por orden de magnitud. Esta información sugiere que el agua potable, polvo interior y podas del jardín también podrían contener niveles peligrosos de plomo. El agua descargada de las fundiciones promedia los 2.900 m3/día con concentraciones de más de 100 kg de plomo y 20 kr de Arsénico.

Los limitados controles iníciales han revelado que los niveles de plomo en sangre de niños son de 8 a20 veces el máximo permisible en los EE.UU. Estimados preliminares biocinéticas de niveles importantes de sangre sugieren que los niños en edad preescolar se encuentran en un significativo riesgo de contaminación y envenenamiento de plomo por la ingestión de tierra y polvo con predicción de niveles de un promedio de 13 a 27 microg/dl. En la emisión anual en el aire se hallaron 85 toneladas de partículas de materia con concentraciones de plomo y arsénico de 50 y 0,5 toneladas respectivamente.

Desde 1930 no hay ningún intento de ocuparse del tema de la salud tanto por parte de un programa ambiental tanto educacional como técnico. De hecho, como Sharov puntualiza, los residentes del área fueron simplemente abandonados a lidiar por su cuenta con sus problemas de riesgo de la salud y ellos están totalmente ignorantes de esos riesgos. Asimismo, algunos residentes de Rudnaya utilizan viejas baterías de submarinos que fueran recicladas por la fundición para recolectar agua pluvial y con ella regar sus jardines.

Actividad de limpieza

La fundición de plomo ha sido voluntariamente cerrada, después que Backsmith presentó a los propietarios la información sobre los riesgos en la salud de los niños por contaminación con plomo. Adicionalmente, los niveles de plomo en sangre de los niños están siendo analizados y aquellos con niveles elevados están siendo tratados con fondos de Blacksmith. Estos fondos también están subsidiando un programa de educación para todos los residentes, y además están en marcha controles y educación local. Lo siguiente es diseñar e implementar un plan para remediar los peores problemas de contaminación.




Enlaces







Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas

Image and video hosting by TinyPic