Es por todo ello, que las personas juiciosas deben tener en cuenta las advertencias de las personas sensibles eléctricamente para reducir la radiación CEM de sus hogares mediante un diseño saludable y la disminución de su dependencia a los aparatos eléctricos. Es en esta línea, que se muestra a continuación un excelente punto de arranque en forma de lista abreviada de consejos sobre construcción y estilo de vida, basados en una encuesta hecha a personas con sensibilidad eléctrica grave.
- Levantarse con el sol y váyase a la cama temprano, para aprovechar al máximo la luz del día y evitar el uso de la iluminación artificial cuando sea posible.
- Realizar los trabajos del hogar de forma manual, si hay posibilidad de ello no use la electricidad por comodidad o para ahorrar tiempo. Por ejemplo: utilizar el exprimidor manual, la licuadora manual, la escoba o la fregona, en vez de la aspiradora. Utilice cualquier modo que tenga a su alcance para hacer ejercicio y mantenerse en forma, sin necesidad de ir al gimnasio o salir de casa.
- Desenchufar los aparatos eléctricos, cuando no los utilice.
- Mantener el sistema inmunológico reforzado, con una dieta orgánica rica en nutrientes, 8 horas de sueño, ejercicio moderado, mucho aire fresco y sol.
- Llevar un modo de vida sin químicos para reducir su carga corporal de toxinas. Para ello, sustituir todos los productos de limpieza del hogar y de cuidado personal por versiones sin químicos tóxicos, lleve ropa orgánica, utilizar ropa de cama orgánica, etc. Libera tu organismo de toxinas con alimentos que eliminan impurezas de tu cuerpo
- Usar zapatos con suela hecha de materiales naturales (como el cuero sin teñir), caminar descalzo por la playa o la tierra, o abrace a un árbol. Todo son cosas que pueden ayudar a descargar el exceso de frecuencias electromagnéticas (CEMs).
- Mantener el dormitorio libre de aparatos eléctricos, especialmente cerca de su cabeza mientras duerme. Usar un reloj despertador a pilas, no uno eléctrico. Desenchufar las lámparas.
- Recuerda que paredes, suelos y techos no obstaculizan los CEMs (frecuencias electromagnéticas), cuando se coloquen muebles.
- Sustituir los dispositivos Dimmer (que varían la intensidad de la luz regulando su voltaje) por interruptores normales, para eliminar la radiación de alta frecuencia o "electricidad sucia" que pueda ocultarse en el cableado eléctrico de su casa.
- Evitar la iluminación fluorescente y la halógena de bajo voltaje (incluida la actualmente popular iluminación fluorescente compacta de eficiencia energética). La luz fluorescente se ha demostrado que causa migrañas y además contiene mercurio, material peligroso que puede crear grandes problemas de salud y medioambientales.
- Evitar el uso de aparatos con varias velocidades, como ventiladores, calentadores, lavadoras de carga frontal y algunos hornos.
- Evitar el uso de hornos microondas, secadores de pelo, cepillos de dientes eléctricos, mantas eléctricas, colchonetas de calor, monitores de bebés, y otros productos eléctricos.
- No comprar teléfonos inalámbricos DECT (tecnología estándar para inalámbricos cuyo radio alcanza de 25 a 100 metros), porque emiten una señal electromagnética constante, incluso sin utilizar. Guarde los teléfonos móviles para emergencias y use líneas de cable siempre que le sea posible. Asegúrese de tenerlos apagados cuando no estén en uso y evite utilizarlos dentro de vehículos. Cuando use teléfonos móviles utilizar auriculares para reducir los campos electromagnéticos y dispositivos de protección adecuados. Mantenga los cargadores de móviles desconectados, cuando no los utilice.
- Use pantallas de televisión y de ordenadores de LCD, evite los televisores de plasma. Utilice el ordenador lo mínimo y desconéctelo cuando no lo use.
- Evite áreas con redes inalámbricas (WiFi): cafés con Internet, aeropuertos, etc.
- Asegúrese de que esté ubicada al menos unos 8,5 Km de una torre de telefonía móvil o microondas, línea de alta tensión, y transmisores de televisión y radio más cercanos. Compruebe el emplazamiento de torres futuras así como las ya existentes.
- Diseñe su hogar con la mayor cantidad de luz natural posible, para depender menos de la luz artificial.
- Para una mayor protección de las ondas de teléfonos móviles y de radio, use revestimientos de baja emisividad en las ventanas (aislante térmico). Vidrio Baja Emisividad
- Ubique el cuadro de luces, los inversores solares (si está utilizando energía solar), la secadora de la ropa, el calentador de agua, y cualquier otro aparato eléctrico de grandes dimensiones, al menos a unos 6,5 metros del salón y el dormitorio.
- El trayecto de los circuitos del ordenador y de otros aparatos electrónicos debe mantenerse lejos de zonas críticas como el dormitorio.
- En la instalación eléctrica disponga de una adecuada toma de tierra.
- Provea un circuito exclusivo para la nevera, con el fin de que por la noche pueda apagar los interruptores de los demás aparatos, excepto el del frigorífico.
- Baja frecuencia ELF (menos de 300 Hz): Combina campos eléctricos y magnéticos (ejemplo. aparatos eléctricos, electrónicos, cableados, líneas eléctricas, generadores de centrales eléctricas, máquinas de soldar, calentadores de inducción, sistemas de trenes, tranvías y metros, etc.). Sus campos eléctricos son especialmente fuertes cerca de líneas de alta tensión.
- Frecuencia intermedia (de 300 Hz a 100 kHz): Como las pantallas de ordenador, dispositivos antirrobo, placas de inducción, pantallas de rayos catódicos, transmisores de radio, etc.
- Alta frecuencia o radiofrecuencia RF (de 100 kHz a 300 GHz): Son los aparatos de tecnología inalámbrica como por ejemplo, los teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, antenas de móvil, torres de transmisión de radio, redes Wifi y WiMax, etc. También los escáneres médicos, sistemas de radar y hornos microondas. En Medicina, las RF se utilizan para calentar el tejido corporal con el fin de calmar el dolor o destruir células cancerosas y para obtener imágenes del cerebro y otras partes del cuerpo por resonancia magnética IRM. Al respecto decir que cuando exponemos el cuerpo a campos de radiofrecuencia, este absorbe una parte de su energía.
- El día a día de una afectada de electrosensibilidad
- Así es la vida de un afectado por electrosensibilidad
- Electrosensibilidad. Artículo "La Eco" n. 51 (Julio de 2008)
- Electrosensibilidad. Reportaje "Aragón Radio" 19-11-2010
- Electrosensibilidad. 15 maneras de reducir las radiaciones CEM
- Sentencia italiana histórica: se reconoce la relación causa-efecto entre teléfonos inalámbricos y enfermedad
- 20 expertos internacionales contra los teléfonos móviles, y 10 precauciones a tomar
- El 30-11-11 se hizo publico el documento de consenso sobre Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
- Pintura natural de cal. Protección contra campos magnéticos, para interior
- Spray anti polución electromagnética ha sido diseñado para los afectados por frecuencias electromagnéticas
- Bioeléctrica (Madrid). Tienda de productos para eliminar los efectos del "electro-niebla", todo lo relacionado con campos magnéticos, contaminación electromagnética, antenas de telefonía, etc.
- CEM Teleingeniería (Valencia). Todo tipo de productos relacionados con la prevención, protección, apantallamiento, medición contra la contaminación por radiaciones de campos electromagnéticos (CEM) y por Radioactividad, etc.
- Elektron (Barcelona). Amplia gama de productos de calidad sobre energía solar y medición ambiental.
- Gigahertz (Reus). Telas de algodón (ecológicas o no), anti-smog, electro-niebla, contaminación electromagnética, radiaciones, etc.
- Productos relacionados con los CEM (Campos electromagnéticos, frecuencias electromagnéticas), recursos de utilidad: LessEMF.com