Chicles totalmente biodegradable 100% naturales. Chicles tóxicos. Chicles que no se pegan. Chicles y curiosidades


CHICZA CHICLE ECOLÓGICO. Chicle totalmente biodegradable 100% natural

Chicza es totalmente biodegradable porque es 100% naturalLo que viene de la tierra y permanece inalterado se reintegra con facilidad. El árbol de chicozapote (Manilkara zapota), del cual se obtiene el látex para hacer la goma de mascar, es una más de las tantas especies que conforman la biomasa de la selva tropical que transforma el carbono atmosférico en oxígeno. 

 
Mientras en los hemisferios norte y sur hay latitudes donde los árboles pierden sus hojas en invierno, el rol clave de estas selvas es que durante todo el año están verdes y capturan carbono. Es por esta razón que son consideradas no sólo como los pulmones de nuestro planeta, sino también como su aire acondicionado. 

Combinado con hidrógeno principalmente, el carbono capturado toma muchas formas diferentes en las plantas. Una de ellas es el látex, producido por un pequeño grupo botánico que abarca una gama que va desde hierbas como la asclepia, hasta árboles de gran tamaño como los chicozapotes

El látex es básicamente agua, proporción que puede variar del 50% al 70% según la época del año. En la porción de sólidos hay pequeñas cantidades de proteínas, carbohidratos, lípidos, componentes inorgánicos, aminoácidos y sobre todo polisoprenos. Mientras el isopreno se forma de manera natural en plantas y animales (es el hidrocarburo más común encontrado en el cuerpo humano), el polisopreno pone de relieve una útil singularidad: se trata de elastómeros, cuya estructura química los hace muy flexibles y capaces de retomar su forma original después de ser estirados. Esto es lo que otorga sus cualidades al caucho, el producto más popular obtenido del látex.

Alrededor del mundo, diferentes árboles tropicales son usados como fuente para el caucho: Hevea spp. es el más común, pero también está Castilla spp y Manihot spp. en América tropical; Funtumia elastica y Landolphia spp, en áfrica; Ficus elastica en Asia.

Los árboles del chicle son algo diferentes a aquellos del caucho. Sólo algunas   especies de plantas sintetizan polisoprenos en una configuración trans. Chicle, gutta-percha ( Pallaquium gutta ) y balata ( Manilkara bidentata ) son típicamente representativas de las plantas sintetizadoras trans-polisoprenos. Entre ellas, el árbol del chicle es único, por su inigualable mezcla de polisoprenos, que da una substancia no tóxica, hidrofílica, no vulcanizable.

Esta característica es exactamente lo que detonó el redescubrimiento del chicle por Thomas Adams en 1866. El ex dictador mexicano Santa Ana, exiliado en Estados Unidos, intentaba hacer negocio con Adams del látex de los árboles de chicozapote mexicanos. Su intención era vulcanizarlo y usarlo para las ruedas de carrozas. Dos toneladas fueron llevadas a Nueva York para experimentar. Transformarlo en caucho resultó imposible. El Sr. Adams estaba en problemas con 2,000 kilos de látex de chicle que eran inservibles para su objetivo. Pero recordó que Santa Ana le había dicho que en México las personas solían masticar esta goma (de la cual él mismo era un consumidor regular). Cuenta la anécdota que fue así como Adams tuvo la idea de endulzar y darle sabor al chicle para hacer una goma de mascar muy semejante a la que hoy conocemos.

Sin embargo, la mayor parte de la goma de mascar que se elabora en la actualidad   es un producto industrial que utiliza polímeros a base de petróleo como substituto del chicle natural. Las pocas gomas de mascar que aún tienen chicle natural y que por ello se consideran entre las más finas, emplean sólo cantidades pequeñas combinadas con gomas sintéticas. Esta es la razón por la cual estas gomas de mascar se han convertido una amenaza ambiental y sanitaria. ¿Cuántos masticadores de chicle son conscientes que los polímeros de una goma de mascar artificial, desechada descuidadamente en una banqueta tienden a integrarse para siempre al asfalto?
 Chicza Al ser elaborada a base de goma orgánica, Chicza es completamente natural y presenta todas las virtudes de una materia prima biodegradable: inocua, hidrosoluble, no adherible. Se descompone fácilmente al combinarse la biodegradación enzimática y la bacterial, con el tiempo se hace polvo y regresa a la tierra, igual que la madera podrida, las hojas caídas y muchos otros elementos que enriquecen los suelos.


 
Chicles Tóxicos. Un ingrediente en las gomas de mascar puede causar cáncer. 13 de mayo 2008

Una sustancia utilizada para hacer goma de mascar pronto podría ser declarada tóxica por el gobierno federal después de que  un organismo internacional considerara que puede causar cáncer en animales de laboratorio.

El 17 de mayo, el gobierno publicará una lista de 17 sustancias que pueden ser etiquetadas como tóxicas en un proyecto de informe sobre evaluación de riesgos.
 
El ácido acético o acetato de vinilo, comúnmente utilizado como base en algunas gomas de mascar podría estar en esa lista. La sustancia es un líquido incoloro con un olor fuerte y dulce que se puede utilizar como aromatizante. Cuando se  hace polímero se usa en la fabricación de goma de mascar.

Sin embargo, las pruebas efectuadas por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer encontraron evidencias de que el acetato de vinilo podría estar vinculado a casos de cáncer animales de laboratorio. No hay resultados similares que hayan  sido encontrados en los seres humanos. Por este motivo, la sustancia es clasificada como una sustancia de “riesgo potencialmente alto”.

“El problema con las cosas que causan el cáncer es que no sabemos qué  dosis es  segura. Ciertamente, menos es mejor”, dice el Dr. Khatter Kapil, un consejero para la defensa del medioambiente.

El gobierno federal está llevando a cabo el estudio sobre el acetato de vinilo como parte de un examen más amplio de 200 sustancias denominadas Plan de Gestión de Productos Químicos para determinar qué acciones, en su caso, sean necesarias para proteger la salud humana. El acetato de vinilo está clasificado como “sustancia de riesgo potencialmente elevado” debido a las conclusiones relativas a su carácter cancerígeno.

Tras la publicación del informe, el público tendrá 60 días para formular observaciones antes de una presentación del informe final. El mes pasado, los minoristas a través de Canadá retiraron voluntariamente biberones que contenían bisfenol A de los estantes cuando esa sustancia era parte de una valoración similar.
Las cartas firmadas por siete expertos, entre ellos los principales especialistas en toxicología y prevención del cáncer, dijo que había un consenso cada vez mayor de que los niveles bajos de la industria química tienen un impacto significativo sobre el riesgo de cáncer, diabetes, trastornos de la función cerebral y problemas de comportamiento.

El acetato de vinilo se utiliza también en la producción de perfumes, desodorantes y pinturas y selladores, entre otras cosas.









Científicos británicos inventaron un chicle biodegradable que no se pega

Científicos británicos inventaron un chicle biodegradable que no se pega, al contener un polímero parecido a la goma, y una capa hidrófila, que puede mezclarse muy bien con el agua. Su investigación fue presentada en el Festival BA de Ciencia, en York.

Director científico de Revolymer, afirma que su producto es más fácil de eliminar de pavimentos, zapatos y alfombras que las encías están actualmente en venta, afirma que ha creado un nuevo material que puede ser añadido a la goma que hace que sea mucho más fácil de quitar de las superficies.

Masticar chicle y los costos de limpieza puede ser muy alto. Consejo de Westminster, en Londres recientemente publicó cifras que muestran que había gastado más de £ 100.000 al año para quitar la goma de mascar de sus calles, en Oxford el total fue de £ 45.000. 

Durante años, los científicos han estado trabajando en formas para resolver el problema.


El material está formado a partir de largas cadenas de moléculas, llamadas polímeros, que tienen tanto el agua (hidrofílico) y repelen el agua (hidrofóbicos), y por lo tanto el aceite amorosa, propiedades. Afinidad del polímero para el aceite significa que puede mezclarse fácilmente en el resto de los ingredientes necesarios para preparar goma de mascar, pero es su atracción al agua que le da su palo no habilidades. 

Director científico de Revolymer, el profesor Terence Cosgrove, dijo: "El revestimiento hidrófilo significa que usted siempre obtendrá una película de agua alrededor de la encía y que es una de las razones por las que es fácil de quitar y en algunos casos, no pegarse en absoluto."
 
Degrada en agua
 
Los investigadores han experimentado con la goma (nombre de trabajo es Rev7) en una serie de superficies. Pruebas recientes sobre cuatro tipos diferentes de pavimento mostraron que la goma desapareció de la superficie en 24 horas, posiblemente removido por la lluvia de verano muy húmedo en el Reino Unido o limpieza de calles, mientras que otras gomas quedaron durante varios días.
 
Los resultados preliminares sugieren la goma de mascar con polímero añadido eventualmente se disuelve en agua. El profesor Cosgrove dijo: "Si un pedazo de goma de mascar se ha lavado y se ha reducido a una alcantarilla en algún lugar, es obvio que queremos que degraden". 

El equipo también probó la goma en una de las superficies más difíciles el pelo. Con la hija del CEO de la compañía  quien dijo que era debido un corte de pelo, atribuían goma comercial a un lado de su pelo y Rev7 al otro. La goma de mascar comercial al final tuvo que ser cortada, en su gran mayoría Rev7 se elimino con agua, champú y un peine. 

Goma de acoplamiento
 
El profesor Cosgrove admitió que sacarlo al mercado era todavía una tarea difícil. El científico dijo que 20 personas habían probado el chicle y dijo que era comparable a la goma comercial en términos de sabor y textura.
 
La compañía ahora tiene que conseguir su polímero aceptado como un producto alimenticio pasando salud de la UE y las pruebas de seguridad. A continuación, puede ir a la venta.
 
El profesor Cosgrove dice que tiene la esperanza de que la goma pase, y dice que el producto podría estar en el mercado a principios del año próximo, ya sea como producto Revolymer o a través de una asociación con uno de los principales fabricantes de goma de mascar.
 
Los científicos de la University College Cork, Irlanda, anunció recientemente que estaban creando una goma biodegradable, mientras que un equipo de la Universidad de Queen está tomando un rumbo diferente, desarrollando una super-solvente que elimine incluso el más pegajoso de las encías.
 
Prácticamente no se pegue, gum creado



Thomas Adams (1818-1905), fue un científico e inventor americano del S.XIX, que es considerado como uno de los fundadores de la industria de la goma de mascar.

Algunos datos curiosos referentes al chicle:

  • En el mundo, cada año se consumen 560,000 toneladas de este producto.
  • El fotógrafo e inventor Thomas Adams en 1870, fue el primero en comercializar el chicle al añadirle saborizante y azúcar. Durante su exilio en Estados Unidos, Antonio López de Santana, quien conocía a Adams, le sugirió que creara llantas a partir de la resina del árbol del zapote, lo cual hizo pero fracasó porque la goma era muy blanda. Años después Adams, en una farmacia, observó a una mujer que compraba goma de parafina para mascar, entonces se le ocurrió aprovechar la resina que tenía en su casa, ablandó el chicle con agua caliente y lo amasó, luego lo aplanó y cortó en pequeños pedazos, y los vendió en la misma farmacia en que había obtenido la idea, a un centavo de dólar. 
  • Adams también inventó una máquina que producía goma de mascar en gran escala, recibió su primera patente en 1871 y cinco años después, fundaba su compañía. También crearía una máquina expendedora.
  • Un pedazo de chicle masticado, por acción del oxígeno, se endurece y luego de cinco años comienza a degradarse hasta desaparecer.
  • Puede provocar daños dentales y en la mandíbula.
  • Algunos incluyen medicamentos, como los de nicotina para dejar de fumar.
  • En Finlandia a los chicles se les añade xilitol, con el propósito de prevenir las caries.
  • Masticar sirve a las personas que viajan en avión, durante el despegue y aterrizaje, para prevenir la aero-otitis o sensación de que los oídos se tapan.
  • En la Ciudad de México para quitar los chicles del suelo se emplean aspiradoras manuales que los despegan con solventes y vapor.
  • El olor del chicle pegado en el piso atrae a las aves de la ciudad, luego al querer comerlo se les pega en el pico, se desesperan al intentar quitárselo con las patas, hasta que acaban muriendo asfixiadas.
  • En la localidad de San Luis Obispo, California, hay un callejón, The Bubblegum Alley, el cual es un estrecho pasaje de paredes muy altas cubiertas de chicle mascado, los turistas ingresan con uno en la boca y salen sin él.
  • Los primeros chicles eran de sabor regaliz, después saldría la variedad tutti fruti. En 1880 llegarían los de menta, el chicle Yucatán, producido por William J. White.
  • En la Segunda Guerra Mundial el chicle fue llevado a Europa por los soldados estadounidenses, a quienes les servía para controlar la ansiedad y reducir el estrés.
  • La firma Chicza Rainforest Gum desarrolla un chicle a base de productos orgánicos, procedentes de bosques renovables; es decir, un chicle orgánico.
  • En Suecia se encontró el que sería el 'chicle' más antiguo, un pedazo de resina de abedul con 9,000 años de antigüedad, en el cual se observa la marca de los dientes de un hombre de la Edad de Piedra.

Lo más leido

Consumo ecológico libre de transgénicos (OMG) y tóxicos. Más salud para el cuerpo y medio ambiente

Image and video hosting by TinyPic

Transgénicos. OMG. Organismos Modificados Genéticamente

Image and video hosting by TinyPic

Guía roja y verde de alimentos transgénicos

OMG. Greenpeace publica una guía en varios países en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Documental. Marie-Monique Robin "El mundo según Monsanto", informa sobre los productos que comercializa Monsanto, empresa líder en la producción de semillas transgénicas. La historia judicial de Monsanto (empresa que cuenta las denuncias por cientos)

Transgénicos: Monsanto amenaza mundial

En los años 60, la compañía Monsanto contribuyó a la contaminación, muerte y enfermedad de millones de personas durante la guerra de Vietnam. En esa época se rociaron 80 millones de litros de herbicidas sobre Vietnam. Entre esos productos estaba el Agente Naranja, fabricado por Monsanto. Se destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas enteras, envenenaron las aguas y provocaron graves daños al medio ambiente y a la población, provocando enfermedades como cáncer y defectos de nacimiento. Aún hoy hay niños que nacen con deformidades provocadas por el contacto de las madres con estas sustancias. La compañía Monsanto se ha convertido ahora en una empresa agrícola. Es la principal productora de semillas y controla gran parte del sistema agroalimentario, a través de una estructura de redes a nivel mundial.

No conforme con lo anterior, quiere controlar también el agua, que es un elemento esencial para la vida y un recurso indispensable para la producción agrícola. Así, con el control de las semillas y del agua en el mundo, la empresa, junto con otras pocas multinacionales, se aseguran la producción completa de la cadena alimenticia.

Monsanto evita servir en su propia cafetería los alimentos que produce

La cafetería de una fábrica de Monsanto en Reino Unido ofrece a sus empleados la opción de consumir alimentos que no sean GM genéticamente modificados como los que Monsanto mismo produce y distribuye alrededor del mundo. En un gesto un tanto auto-condenatorio que fue denunciado por el diario inglés The Independent, resulta que Monsanto, la odiada transnacional dedicada a la siembra de alimentos a partir de semillas Genéticamente Modificadas, ofrece a los empleados de una de sus fábricas la opción de no consumir alimentos transgénicos.

Electromagnetismo: el asesino silencioso

Rodeados de tóxicos. Nuevas enfermedades y contaminación química

Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.

El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.

Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.

Las enfermedades 'químicas'

Las alergias primaverales vendrán con fuerza Efectos de salud negativos del plástico Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A

FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960

Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)

EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.

La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.

Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes

Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)

Sistema de codificación SPI

El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.

1. PET - Polietileno tereftalato.

2. HDPE - Polietileno de alta densidad.

3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.

4. LDPE - Polietileno de baja densidad.

5. PP - Polipropileno.

6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.

7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.

9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.

Image and video hosting by TinyPic

SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)

Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases Internacional Universal códigos de reciclaje

Tóxicos a evitar

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPicLa fitoterapia, conocida también como herbolaria, es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Realiza un estudio cuyo objeto es todo material de origen vegetal con utilidad o finalidad terapéutica, siendo propio de la terapéutica la prevención, atenuación o curación de un estado patológico. La materia prima vegetal de la que hace uso, sometida a los procedimientos galénicos adecuados permite obtener lo que se conoce como fitofármaco.

Los registros más fiables datan el concepto de fitoterapia desde el imperio Sumerio en el año 3000 a.C.

La fitoterapia pertenece al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, no formando de las Ciencias Farmacéuticas, es ejercido por médicos y por fitoterapeutas.

La fitoterapia moderna, se basa en el conocimiento de la Farmacología, y considera los aspectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos basados en plantas medicinales, en estudios preclínicos y clínicos.

El farmacéutico no se dedica al tratamiento de patologías sino al estudio de medicamentos. La farmacéutica tiene su aproximación a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos.

Fitoterapia. Hierbas Medicinales, infusiones, plantas con propiedades curativas