Vivimos rodeados de tóxicos, nos llegan a través de la comida, el agua, los productos de limpieza, pesticidas, cosméticos, etc. Generando problemas en nuestra salud. Uno de los aspectos sanitarios más graves de cuantos en estos momentos afectan a en la sociedad.
El hombre ha creado más de 100.000 sustancias químicas sintéticas que no estaban presentes en la naturaleza, y sólo una mínima parte de ellas ha sido debidamente estudiada en cuanto a sus posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Algunos ejemplos de tóxicos a nuestro alrededor: BPA. Bisfenol A, Compuestos perfluorados, plástico policarbonato, ftalatos, pesticidas, dioxinas, etc., la lista es interminable.
Son ya demasiados los datos que indican que muchas sustancias químicas pueden estar teniendo un gran peso en la carga social de enfermedades.
Las enfermedades 'químicas'
Las alergias primaverales vendrán con fuerza
Efectos de salud negativos del plástico
Comida enlatada, científicos encontraron un vínculo entre el consumo y un incremento en las concentraciones de bisfenol A, compuesto tóxico. Muchas latas contienen un recubrimiento de resinas de bisfenol A FDA. El bisfenol A (BPA) es un químico industrial que ha estado presente en muchas botellas de plástico duro y el metal basado en los alimentos y latas de bebidas desde 1960
Niveles diarios de exposición efectos tóxicos e Ingesta Diaria Tolerable (IDT)
EN MARZO DE 2011 LOS BIBERONES EN EUROPA NO DEBEN CONTENER BISFENOL A (BPA), SUSTANCIA TOXICA CON GRAVES RIESGOS PARA LA SALUD.
La Comisión Europea (Bruselas) no tiene planes para restringir más o prohibir el bisfenol A en otros materiales en contacto con alimentos, confirmó que NO tenía la intención de extender su prohibición a materiales tales como los revestimientos epóxicos de las latas de alimentos y bebidas. La prohibición solo afectará su uso en los biberones de policarbonato.
Se prohíbe el uso del bisfenol A para la fabricación de biberones a base de policarbonatos para lactantes
Entrada en vigor de la Prohibición del uso de Bisfenol A en biberones (Directiva 2011/8/UE)
Sistema de codificación SPI
El sistema de codificación de SPI (Sociedad de Industrias de Plástico) es un medio para identificar los residuos de plástico que usamos cotidianamente, tanto en casa como en la industria. Esta codificación es aceptada mundialmente. La gran mayoría de los envases de plástico se hace con una de estas resinas.
1. PET - Polietileno tereftalato.
2. HDPE - Polietileno de alta densidad.
3. PVC o Vinilo - Cloruró de polivinilo. PROHIBIDO para envasar productos alimenticios.
4. LDPE - Polietileno de baja densidad.
5. PP - Polipropileno.
6. PS - Poliestireno. PROHIBIDO para envasar productos alimenticio.
7. O (Otros) - Otros plásticos, incluye materiales elaborados con más de una de las resinas de las categorias 1 al 6 u otros o con una combinación o con una combinación de estas, incluyendo ABS, PC, PMMA, fibra de vidrio (GRP o GFRP), nylon (poliamida PA), policarbonato, y ácido poliláctico (PLA) un (bioplástico), y combinaciones de múltiples capas de diferentes plásticos.
9. ABS - Acrilonitrilo butadieno estireno. De alto impacto y resistentes a productos quimicos.
SPI. Sistema de identificación. Codificación internacional para los distintos plásticos (resinas)
Símbolos de reciclaje, identificarlos permite saber más sobre los productos y envases
Internacional Universal códigos de reciclaje